Seminario de Historia de la Iglesia

UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas
malop@unam.mx

Francisco Javier Cervantes Bello
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”
fran_cb@yahoo.com

Objetivo

El Seminario de Historia de la Iglesia ha reunido desde 2001 a historiadores de diversas instituciones para discutir y poner al día los conocimientos sobre la historia de la Iglesia. Además de las investigaciones de punta y originales, desde su nacimiento el Seminario ha tenido como uno de sus objetivos fundamentales contribuir a la formación de investigadores vinculados con esta temática. El Seminario ha organizado varios coloquios y ha publicado a la fecha 13 obras colectivas y ha puesto al alcance de los estudiosos de manera accesible (impreso, en CD y en línea) fuentes y obras de consulta sobre la Iglesia en la Nueva España.

El Seminario tiene un carácter interinstitucional y está adscrito, desde su fundación, al Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Integrantes actuales

Rodolfo Aguirre Salvador, UNAM, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
María Teresa Álvarez Icaza Longoria, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas
Francisco Javier Cervantes Bello, BUAP, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”
Francisco Iván Escamilla González, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas
Enrique González González, UNAM, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
María del Pilar Martínez López-Cano, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas
Óscar Adolfo Mazín Gómez, El Colegio de México
Olivia Moreno Gamboa, UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas
María Leticia Pérez Puente, UNAM, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Jessica Ramírez Méndez, INAH, Coordinación Nacional de Monumentos Históricos
Antonio Benigno Rubial García, UNAM, Facultad de Filosofía y Letras
Gabriel Torres Puga, El Colegio de México

Proyectos en curso

En la actualidad el seminario acaba de iniciar un proyecto colectivo sobre la Iglesia novohispana, 1680-1759.

Próximas actividades

Publicación de la obra colectiva Historias de vida en la Iglesia novohispana (2024).

A lo largo de estos años han sido varios los proyectos colectivos desarrollados y las problemáticas analizadas en el seminario, como se puede ver en la siguiente relación de obras colectivas publicadas:

Iglesia y conquista. Los procesos fundacionales, María del Pilar Martínez López-Cano y Francisco Javier Cervantes Bello (coords.), 2022.

La construcción de la feligresía. Control, negociación y conflicto en la Iglesia novohispana, María del Pilar Martínez López-Cano y Francisco Javier Cervantes Bello (coords.), 2021.

La Iglesia y sus territorios, siglos XVI al XVIII, María del Pilar Martínez López-Cano y Francisco Javier Cervantes Bello (coords.), 2020.

La Iglesia en la construcción de los espacios urbanos, siglos XVI al XVIII, María del Pilar Martínez López-Cano y Francisco Javier Cervantes Bello (coords.), 2019.

Expresiones y estrategias. La Iglesia en el orden social novohispano, María del Pilar Martínez López-Cano y Francisco Javier Cervantes Bello (coords.) 2017.

La dimensión imperial de la Iglesia novohispana, María del Pilar Martínez López-Cano y Francisco Javier Cervantes Bello (coords.), 2016.

Reformas y resistencias en la iglesia novohispana, María del Pilar Martínez López-Cano y Francisco Javier Cervantes Bello (coords.), 2014.

La Iglesia en el México colonial, Francisco Javier Cervantes Bello, Gabriel Torres Puga, Antonio Rubial García, Rodolfo Aguirre Salvador, Brian Connaughton, Iván Escamilla González, Enrique González González, Óscar Mazín, Leticia Pérez Puente y María del Pilar Martínez López-Cano, 2014.

La Iglesia en Nueva España. Relaciones económicas e interacciones políticas, Francisco Javier Cervantes Bello (coords.), 2010.

La Iglesia en Nueva España. Problemas y perspectivas de investigación, María del Pilar Martínez López-Cano (coord.), 2010.

Poder civil y catolicismo en México, siglos XVI al XIX, Francisco Javier Cervantes Bello (coord.), 2008.

Los concilios provinciales en Nueva España. Reflexiones e influencias, María del Pilar Martínez López-Cano y Francisco Javier Cervantes Bello (coords.), 2005.

Concilios provinciales mexicanos. Época colonial, María del Pilar Martínez López-Cano (coord.), 2004.