Roberto Martínez González
La invención de la muerte
Ensayo sobre el deceso humano y los orígenes de la religión
Primera edición, México,
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2021, 292 páginas, figuras (Antropológica 29)
ISBN 978-607-30-5018-0
ISBN 978-607-30-5018-0
¿Es el conocimiento de la muerte el que da origen a la religión? Esta fue la problemática que se planteó Agustín de Hipona hace más de mil quinientos años, la misma que fue recuperada en el siglo XIX por eruditos de la talla de Tylor, Marx y Freud, y que terminó siendo abandonada sin respuesta por los estudiosos de la segunda mitad del siglo XX. Éste es el tema de la presente obra. El recorrido da inicio con el entendimiento del deceso en el mundo animal y las infancias más tempranas, es decir, donde las complejas culturas que caracterizan a nuestra especie no se encuentran plenamente formalizadas. En el polo opuesto se construye una breve discusión acerca de la unidad y la diversidad de respuestas ante la muerte observables en las sociedades de las que se tiene registro histórico o etnográfico. Se discuten, a continuación, las diferentes evidencias de conducta mortuoria y ritualidad que pueden encontrarse a lo largo de la evolución, desde la época de los australopitécidos, hace dos millones de años, hasta el Paleolítico Superior y el poblamiento de América. Lo que se nota reiteradamente es que, aun cuando esporádicamente puedan registrarse comportamientos rituales asociados al fallecimiento, éstos no parecen ocurrir sistemáticamente sino hasta los momentos en que se volvió más relevante la diferenciación social. Dicho de otro modo, la apuesta de este libro es que, para que la muerte cobrara importancia en los orígenes de la religión, no fue suficiente el desarrollo de la mente, hubo de requerirse, sobre todo, de una de revolución social.
Introducción. Antropologizar la muerteI. En busca de la naturaleza perdida[Figuras]II. La unidad diversa. Un modelo taxonómico para las lógicas mortuoriasIII. En la linealidad de la evolución y la muerteIV. Muerte y sistema. El Paleolítico Superior europeo[Figuras]V. Reinventar la muerte. Prácticas mortuorias en el poblamiento de AméricaRoberto Martínez González y Luis Fernando Núñez EnríquezVI. A manera de cierreCuadrosCuadro 1. Estrategias mortuorias en sociedades cazadoras-recolectorasCuadro 2. Primeros entierros y depósitos funerarios en Medio OrienteCuadro 3. Paleolítico Superior TempranoCuadro 4. Paleolítico Superior TardíoCuadro 5. Depósitos mortuorios del PaleoindioCuadro 6. Depósitos mortuorios del Arcaico Temprano en NorteaméricaCuadro 7. Depósitos mortuorios del Arcaico Temprano en SudaméricaCuadro 8. Depósitos mortuorios del Arcaico Temprano en Lagõa Santa y sus alrededoresFuentes