Melodramas de papel

Historias de la fotonovela en México


Andrés Ríos Molina, coordinación
Saydi Núñez Cetina, coordinación


Primera edición, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2021, 424 páginas, imágenes (Historia Moderna y Contemporánea 75)
ISBN 978-607-30-4360-1

Decenas de millones de fotonovelas se imprimieron semanalmente en México desde la década de 1960 hasta los inicios de los años noventa. En 32 páginas se plasmaron historias de amor, heroísmo, humor, misterio, violencia, criminalidad y erotismo. Algunas eran protagonizadas por reconocidos actores y actrices de las telenovelas o del cine, pero en la gran mayoría de las fotonovelas aparecían sujetos desconocidos que aspiraban alcanzarla fama posando para estas revistas. El elemento central de tales historias sencillas y con final predecible, fue el melodrama: una matriz cultural que moldeaba narraciones signadas por la exaltación de las emociones, la oposición radical entre buenos y malos, el destino como demiurgo que define el rumbo de la historia, la omnipresente tragedia y, al final, una aleccionadora moraleja. 

Los nueve ensayos que componen este libro analizan el amplio y diverso mundo de las fotonovelas desde la historia cultural. De manera particular, se aborda la forma en que estas publicaciones masificaron representaciones de género, clase y raza en el marco de una pedagogía de las emociones estructurada bajo la lógica melodramática. Lejos de ser una diversión inofensiva, proponemos que el análisis de estas manifestaciones de la cultura de masas fue un espacio para la circulación de ideas que normalizaban el clasismo, la violencia de género, el machismo y el racismo. Estas lacrimógenas historias enseñaron a sus lectores cómo amar, odiar, sufrir y hacer sufrir en el México durante la segunda mitad del siglo pasado.

Presentación
Introducción
Andrés Ríos Molina y Saydi Núñez Cetina

I. Luchadores, boxeadores y otros héroes de fotonovela
Gabriela Pulido 

II. Amigos de la Pobreza. Infancia y ciudad en una fotonovela mexicana (1961-1965)
Susana Sosenski y Diana Correa

III. México inexplicable. Imaginarios mediáticos y principios morales en una fotonovela de terror de inicios de la década de 1970
Roberto Martínez González

IV. Amor de papel. El laberinto de las emociones en las fotonovelas románticas
María Teresa Canto y Julia Elizabeth Martínez

V. La India María y la representación humorística de la feminidad indígena
Nadia Garrido García 

VI. Espacio, conflicto y melodrama en la fotonovela. Dramas de mi Barrio, 1977-1979
José Antonio Maya González

VII. Pedagogía de la violencia, el crimen y la fatalidad. La fotonovela roja en los años setenta
Saydi Núñez Cetina

VIII. Casos Reales! Benjamín Escamilla, erotismo melodramático y censura durante el ocaso de las fotonovelas
Andrés Ríos Molina

IX. La entraña visual en la fotonovela
Rebeca Monroy Nasr