
María del Carmen Vázquez Mantecón
El bisonte de América: historia, polémica y leyenda
Primera edición, México,
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2013, 224 páginas, mapas e ilustraciones (Historia General 28)
ISBN 978-607-02-4755-2
ISBN 978-607-02-4755-2
La especie Bison-bison aparece en América del Norte desde hace más de cinco mil años y en esta parte del continente asentó sus reales. En una de sus épocas de mayor apogeo, incontables manadas ocupaban una extensa área que, entre norte y sur, comprendía buena parte de Canadá, Estados Unidos y México. El descubrimiento del Nuevo Mundo por los europeos tuvo con los bisontes una de sus importantes primicias y, no en vano, estuvieron en estrecha relación con la conquista, el conocimiento y la apropiación del Septentrión americano. Este libro narra una versión de esos episodios modernos. Éstos corren entre los siglos XVI y XIX y dan cuenta, a la postre, de su fatal exterminio. Asimismo se tratan algunos temas polémicos que, desde los siglos XVI al XX, se han forjado en torno a los bisontes en distintas crónicas, estudios científicos, mitos y leyendas. También encontrará el lector las semejanzas y diferencias entre los bisontes y los toros y las vacas comunes, así como varios incisos más que son igualmente importantes para calar el interesante mundo simbólico e imaginario que estas especies comparten en el universo cultural de los humanos: un universo que, desde la antigüedad hasta nuestros días, ha sacralizado y/o demonizado al toro –incluidos sus parientes cercanos– y sus peculiares atributos.
The species Bison-bison appeared in North America more than five thousand years ago. During its heyday, hundreds of bison herds lived in a large area that comprised the territories of what nowadays is known as Canada, the United States, and Mexico. The discovery of the New World had as one of its main events the encounter of the Europeans with the bison, which from that moment on were related to the acquisition of knowledge about North America and to the appropriation and the conquest of it. This book presents a version of those modern episodes that occurred between the sixteenth and the nineteenth centuries. Furthermore, it deals with some polemical subjects concerning bison and which, from the sixteenth to the twentieth century, have been developed in various chronicles, scientific studies, myths, and legends. In this volume, the reader will also find the similarities and differences between bison, bulls, and common cows, besides several points which are important in order to know the symbolic and imaginary world of this species within the cultural universe of humans, a universe that, from the Antiquity to the present has sacralised and/or demonised the bull—and its kin—as well as its particular attributes.
AgradecimientosIntroducciónPRIMERA PARTE. DE SU HISTORIA Y SU HISTORIOGRAFÍA1. Primeros testimonios sobre las “vacas americanas”Aparecen en los relatos sobre el fantástico norteLas legendarias Cíbola y Quivira y las asombrosas “vacas de los llanos“Vacas” del Nuevo Mundo, imaginadas por los europeosEl “toro mexicano” de Francisco HernándezVer o no haber visto jamás a Cíbola y a sus “vacas”Ocupan su puesto en la historiografía novohispanaNuevo México o el afán de poseer a sus “ganados”¿Merced de Dios o del Diablo?“Vacas lanudas y corcovadas” en la épica de la conquista2. De las “vacas jorobadas” a los “cíbolos” ya muy conocidosManadas innumerablesEl fabuloso e impreciso Septentrión y sus apreciadas “vacas”Ni parecidos a los leones, ni grandes negocios con su lanaLos “cíbolos” en las tierras “empastadas” de TexasEl reino de Teguayo y las “vacas cimarronas”3. Los franceses en el Septentrión de América y su representación del mundo salvajeNueva Francia y sus respetables “bueyes”Buenas costumbres de las “vacas bravías”Los galos y el instinto de los “ganados”El salvaje refinamiento de la cazaComodidades irrenunciables de los “boeufs sauvages”4. La persistente fama de las ciudades de oro, el tráfico de pieles y la guerra“Verdaderos cíbolos” en tierras de los MoctezumasEl “cíbolo” en la nomenclatura del territorio descubiertoAnimales únicos “en el mundo sabido”Los que viven lejos de “las cíbolas” y “los búfalos”Una “cíbola” en los jardines de AranjuezLos naturalistas y los bisontesLas “ciboladas” o la contienda entre nativos y colonizadores5. La expansión hacia el oeste y el exterminio de los bisontes“Búfalos” en informes sobre tierras occidentalesRevelaciones a propósito de la Nueva España“Búfalos, bisontes y cíbolos” en las descripciones de MéxicoLa “vibrante hazaña” de su caceríaInterés de los franceses por el “boeuf du Canadá”Animales con ojos de luna en cuarto crecienteLos “cíbolos” mexicanos y el lejano interés de su gobiernoEl “cíbolo” románticoLos “búfalos” o el sentimiento de grandezaEl salvaje oeste para el “civilizado” imaginario americanoLa ciencia y el ejército se interesan por su magnífica especie en extinciónSEGUNDA PARTEARCANOS Y OTRAS POLÉMICAS1. De las cabezas en hueso que vio Cristóbal Colón en América y que le parecieron de vaca2. Unos animales “a manera de vacas, bermejos y negros”, según la Relación Geográfica de Michoacán3. “Toro mexicano” en el palacio de Moctezuma4. ¿Bisontes en las primeras corridas de toros en la Nueva España5. La representación europea del bisonte americano6. Tanaha o la viva imagen del demonio delicioso7. La más sagrada de las creaturas salvajesLa caza y sus ritualesLas dádivasLa sangre y la leche8. Bisontes y taurinosEpílogoAnexosANEXO 1. Varios nombres asignados a la especie Bison-bison a lo largo de su historiaANEXO 2. Los bisontes en algunos mapas del Nuevo MundoFUENTES DOCUMENTALES (manuscritas e impresas)FUENTES BIBLIOGRÁFICASRELACIÓN DE MAPAS E IMÁGENESÍNDICE ONOMÁSTICO