Patricia Osante
Poblar el septentrión I
Las ideas y las propuestas del marqués de Altamira, 1742-1753
Primera edición, México,
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2012, 286 páginas (Historia Novohispana 90)
ISBN obra completa 978-607-02-3370-8
ISBN vol. I 978-607-02-3371-5
ISBN obra completa 978-607-02-3370-8
ISBN vol. I 978-607-02-3371-5
En la historiografía contemporánea circula la idea de que las reformas borbónicas que se aplicaron en la Nueva España a mediados del siglo XVIII fueron pensadas y decididas desde la metrópoli. Hoy en día semejante afirmación no puede sostenerse frente a la evidencia de que muchas de las propuestas de cambio de esa época surgieron de los grupos dominantes novohispanos y no de la metrópoli, como se asegura. Tocó a Juan Rodríguez de Albuerne, marqués de Altamira, durante su gestión de auditor de Guerra y Hacienda de la Real Audiencia de México, entre 1742-1753, ser el principal impulsor de la política prevista por la nueva dinastía reinante de la Casa Borbón en sus posesiones de ultramar, veinte años antes de que oficialmente el visitador José de Gálvez pusiera en marcha la política reformista en el noroeste de la Nueva España. En suma, las ideas y las propuestas del marqués de Altamira representan en sí mismas el primer intento transformador del gobierno civil y religioso de las llamadas Provincias Internas.
In the contemporary historiography, it is generally believed that the Bourbon Reforms implemented in New Spain in the mid-eighteenth century were planned an approved in the metropolis. Nowadays, however, there is enough evidence that many of the proposals for changes made at that time came from the Novo-Hispanic dominant groups and not from the Iberian Peninsula, as it is said. It was Juan Rodríguez de Albuerne, Marquis of Altamira, who during his position as auditor of Guerra y Hacienda de la Real Audiencia, from 1742 to 1753, promoted most fervently the policy foreseen by the new ruling dynasty from the Bourbon House in its overseas possessions, twenty years before the inspector José de Gálvez implemented the reformist policy in the northwest of New Spain. In conclusion, marquis of Altamira’s ideas and proposals represent the first attempt of the civil and religious government to transform the so called Provincias Internas.
INTRODUCCIÓNI. LA EXPANSIÓN ESPAÑOLA EN EL NORTE DE MÉXICO, SIGLOS XVI Y XVIIPolíticas e instituciones para el poblamientoMovimientos migratorios hacia el centro-norteEl noroeste: un enclave misionalEl arraigo español en el noresteII. UNA FRONTERA INESTABLEEn los albores del siglo XVIILa rebelión de los indios pueblosLa intrusión extranjera y el poblamiento de TexasPedro de Rivera y la defensa del septentriónIII. EL MARQUÉS DE ALTAMIRAJuan Rodríguez de AlbuerneNueva Galicia: el primer peldañoEl marqués consorte y sus vínculos con los nobles hacendadosEn la corte virreinalIV. ALTAMIRA Y EL NOVEDOSO ENSAYO COLONIZADORLa necesidad defensiva y colonizadora del real gobiernoEl afán transformador de AltamiraVicios del sistema colonizador vigenteLa fundación de Nuevo Santander: un proyecto innovadorLa intentona en SonoraAPÉNDICESI. Parecer del marqués de Altamira sobre las misiones de Sierra Gorda. México, 19 de octubre de 1743II. Dictamen del marqués de Altamira sobre la inconveniencia de la fundación de varias misiones en el paraje de San Xavier, en Texas, fechado en México, el 28 de enero de 1747III. Dictamen del marqués de Altamira sobre Sonora, octubre 2 de 1747IV. Dictamen del marqués de Altamira sobre presidios en Nueva Vizcaya, 25 de febrero de 1751V. Dictamen del marqués de Altamira sobre el poblamiento de la Colonia del Nuevo Santander, noviembre 27 de 1751FUENTESÍNDICE ONOMÁSTICO