
Marcela Terrazas y Basante
Inversiones, especulación y diplomacia
Las relaciones entre México y los Estados Unidos durante la dictadura santannista
Primera edición, México,
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2000, 294 páginas (Historia Moderna y Contemporánea 35)
ISBN 968-36-8160-3
ISBN 968-36-8160-3
Análisis sobre las modalidades en la relación binacional tomando en consideración el escenario mundial a mitad del siglo XIX, los problemas internos de ambos países y, de manera principal, el peso de los financieros y especuladores de ambos lados de la frontera. La autora también se ocupa en reseñar la forma en que funcionarios públicos y empresarios actuaron al margen de los conflictos domésticos de sus naciones, de las diferencias ideológicas y de los sentimientos nacionalistas para concretar lucrativos acuerdos.
An analysis of the modalities of Mexico-US binational relations, in the international context of the mid-19th century, the internal problems in both countries, and primarily, the influence from financiers and speculators on both sides of the border. The author also focuses on reviewing the way in which public officials and entrepreneurs acted irrespective of the domestic conflicts in their countries, and their ideological differences and nationalist sentiments, in the attempt to concretize lucrative agreements.
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. LA MESILLA EN LA DISPUTA REGIONAL Y EMPRESARIAL POR LA COMUNICACIÓN INTERCOSTERA NORTEAMERICANALa comunicación de los mares Atlántico y PacíficoLa línea férrea: una alternativa de comunicación con el PacíficoProblemas para fijar el nuevo linderoLas gestiones del general James Gadsden en MéxicoLa misión secreta de Christopher L. Ward en MéxicoLa gestión del “Tratado de paz, amistad, límites y arreglo definitivo entre la República Mexicana y los Estados Unidos de América”El “Tratado del Senado norteamericano”El “Tratado de Gadsden” en MéxicoLa Cámara de Representantes y el nuevo arreglo con MéxicoLos especuladores y el dinero de la indemnizaciónAlgunas reflexionesCAPÍTULO II. DESPUÉS DEL TRATADOHacia el fin de la dictaduraUn panorama contradictorioLa Revolución de Ayutla: el principio del finLa primera campaña de Santa Anna contra los insurrectosAlgunas consideraciones1854: clímax y fin del expansionismo norteamericanoLas miras sobre CubaLa misión de Pierre Soulé en EspañaEl plan financiero de Belmont para adquirir CubaEl manifiesto de OstendeLa rivalidad angloamericana en CentroaméricaReflexionesCAPÍTULO III. HACIA LA CAÍDA DE LA DICTADURA SANTANNISTAEl conde de Raousset Boulbon en SonoraLa expedición filibustera de William WalkerAlgunas reflexionesEl bloqueo de Acapulco y la intromisión de GadsdenEntre dimes y diretes“Una sagrada y humana obligación”Santa Anna en busca del apoyo europeoLos embates del ministro Marcy versus GadsdenGadsden versus Díez de BonillaLos retorcidos caminos de la diplomaciaJosé María Carbajal, los liberales exiliados en Brownsville y la revolución en TamaulipasConsideracionesCAPÍTULO IV. RELACIÓN EN CRISISLa cancillería y la legación: una guerra no declaradaGadsden, expansionista contumazLa suspensión unilateral de las relacionesLa legación y el Departamento de Estado: una disputa permanenteLa oligarquía del dinero contra Gadsden“Deponer al tirano usurpador”Las últimas batallas de la dictaduraAnte la debacle de la dictaduraAnexionismo o antianexionismo, una difícil disyuntivaCerrar con broche de oroReflexionesCONSIDERACIONES FINALESFUENTES CONSULTADAS