
Instrucciones a los hermanos jesuitas administradores de haciendas
(Manuscrito mexicano del siglo XVIII)
Francois Chevalier, prólogo y notas
Primera edición electrónica en PDF, México,
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Historia, 2020, 33.8 MB (Primera Serie 18)
ISBN [Sin ISBN]
ISBN [Sin ISBN]
Serie
Serie Documental, 3
Este documento formó parte de los muchos que guardaban los archivos que la Compañía de Jesús reunió en México desde 1572 hasta 1767, año este en que se la expulsó de los dominios españoles de América. El manuscrito original se encuentra en el Archivo General de la Nación, y su análisis interno indica que, aunque carece de autor y fecha, fue redactado en el segundo cuarto, o poco después, del siglo XVIII; el prologuista opina que estas Instrucciones reflejan “la poderosa organización económica de la Compañía de Jesús en Nueva España”. Asimismo, el documento no solo da a conocer las actividades económicas de los jesuitas en el siglo XVIII, sino que incluye también “precisos informes sobre la estructura social y los sistemas de trabajo en las grandes haciendas mexicanas de la época. En efecto, las haciendas de los jesuitas no diferían casi de las otras más que por tener cuentas mejor llevadas, un mejor trato a sirvientes y esclavos, una utilización más racional de la tierra y, en total, sin duda alguna, un rendimiento superior”. Por todo lo dicho, la publicación de este documento inédito representó, hace más de cuarenta años, y sigue siendo actualmente, un hito importante para conocer las condiciones económicas, sociales y aun políticas que prevalecían en la explotación agropecuaria de la Nueva España en la primera mitad del siglo XVIII.
The original script of this document is at the General Archive of the Nation. Since it lacks of author and date, its analysis suggests it was written between the third of fifth decade of the eighteenth century. Chevalier believes these writings are accurate reports of the social structure and the labor systems in the Mexican haciendas of the time. This work is a milestone to understand the powerful economic organization of the Society of Jesus and the social and political conditions that prevailed in the farming industry in New Spain throughout the XVIII century.
Prólogo[François Chevalier]INSTRUCCIÓN QUE HAN DE GUARDARLOS HERMANOS ADMINISTRADORES DE HACIENDAS DE CAMPOI. De lo que han de guardar los hermanos administradores en la observancia regular, y en el porte religioso de sus personasII. De lo que han de guardar los hermanos administradores en la buena educación y gobierno de los sirvientesIII. De lo que han de guardar en el buen gobierno de los esclavos donde los hayIV. De lo que han de guardar en lo tocante al culto divino, y cosas de la capillaV. De lo que han de guardar en el gobierno económico de la casaVI. De lo que han de guardar en la economía de las cosas del campo, y primero en lo tocante a sus aperosVII. De lo que han de guardar cuanto a los ganados de las haciendasVIII. De lo que han de observar acerca de los pastos para los ganados y bestias de la haciendaIX. De lo que han de observar los administradores con los sirvientes del campoX. Lo que han de guardar los administradores en lo tocante a la agriculturaXI. De lo que han de guardar en las siegas, y trillas, y remisión de frutosXII. De lo que han de guardar los administradores en los libros de cuentas, y correspondencia con la ProcuraduríaXIII. De lo que han de guardar los administradores de ingenios, o trapiches, en lo que es particular de estas haciendasXIV. Pónense algunas advertencias para otros ramos, o géneros de haciendasXV. De lo que han de guardar los hermanos administradores con los curas, alcaldes mayores, colectores, religiosos y vecinos de las haciendasXVI. De lo que han de guardar los administradores con los padres capellanes de la CompañíaXVII. Pónense algunas advertencias y encargos de los Superiores para los Padres CapellanesXVIII. De lo que han de guardar los administradores con los demás sujetos de la Compañía que van a las haciendasXIX. De lo que han de guardar con los huéspedes pasajeros, y con los limosneros, demandantes y pobresXX. De lo que han de guardar los hermanos administradores en la entrega y recibo de las haciendas