Historia Colonial

PEE nivel B
SNII nivel I

mehuac@unam.mx
951 163 0248 (Unidad Oaxaca)

Fotografía de Huemac Escalona Lüttig

Mención al mérito XVII Premio Atanasio G. Sarabia de Historia Regional Mexicana, 2016-2017, en la categoría de Tesis de doctorado, otorgada por Citibanamex, 2018

Premio extraordinario de doctorado, otorgado por la Universidad Pablo de Olavide, curso 2015-2016, 2017

Asociaciones académicas

Integrante de la Red de Estudios del Régimen de Subdelegaciones de la América Borbónica (RERSAB)

Integrante de la Red de Científicos Españoles en México (RECEMEX, A.C.)

Integrante de la Red Columnaria, en el nodo Lenguas de gobierno. Intérpretes, escribanos y traductores en los mundos ibéricos

Profesor de la asignatura Historia de Oaxaca Colonial, licenciatura en Humanidades, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

“Aproximación a la actividad minera en Oaxaca, siglos XVI al XVIII”, en Oaxaca: espacios, sociedad y arte en transformación, siglos XVI al XX, Tatiana Pérez y Maira Córdova (coord.), Oaxaca, Archivo General del Estado de Oaxaca/ Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca, 2021.

Huemac Escalona y Selene García, “Los ritos fúnebres y la celebración del día de muertos en la época novohispana”, en La celebración de las Fiestas de Muertos en el Estado de Oaxaca, Salvador Sigüenza (coord.), México, Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, 2020.

“Las escuelas en los pueblos de indios del corregimiento de Oaxaca a inicios del siglo XVIII”, en Los lenguajes de la historia. Oaxaca siglos XVII-XX, Juan Yáñez y Selene García (coord.), Oaxaca, Repro Gráfika/Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca/Secretaría de Cultura de las Culturas y Artes de Oaxaca, 2020.

“Basura por mostaza. La pugna por el acaparamiento de la semilla de añil en el partido de Zacatecoluca, El Salvador, 1781-1784”, Trashumante. Revista Americana de Historia Social, n. 22, 2023.

“Mujeres mineras: familia, conflictos y redes financieras en la intendencia de Oaxaca (1786-1820)”Tiempos Modernos, v. 11, n. 42, 2021.

“Pueblos de indios y explotación minera durante el último tercio del siglo XVIII: Villa Alta, Oaxaca”Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, v. 42, n. 165, 2021.

Edgar Mendoza García y Huemac Escalona Lüttig, “Repartimiento y conflictos en la jurisdicción de Teposcolula, Oaxaca, fines del siglo XVII”Temas Americanistas, n. 46, 2021.

Coordinación de Dossier

Marta Martín Gabaldón, Huemac Escalona Lüttig y Danivia Calderón Martínez, “Los estudios sobre el Oaxaca moderno y contemporáneo: Apuntes y tendencias”, Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, n. 67, enero-junio de 2024.

“La grana cochinilla. Aportación de Oaxaca al mundo moderno”, Ciclo literario y de diseño, n. 157, febrero de 2023.

Impacto ambiental y paisaje en Nueva España durante el siglo XVI, Marta Martín Gabaldón, Huemac Escalona Lüttig y Raquel E. Güereca Durán, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, 2021. (México 500) [Catálogo IIH]

“Viaje a la tierra del ‘púrpura de los reyes’. Thiery de Menonville y su tratado sobre la grana cochinilla”, en Veinticinco años de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa de la ciudad de Oaxaca, Selene del Carmen García Jiménez (coord.), Oaxaca, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, 2021.

Participante del portal Noticonquista. Proyecto de historia pública del Instituto de Investigaciones Históricas, la Coordinación de Humanidades y la Coordinación de Difusión Cultural, UNAM.

Productores de grana cochinilla y añil en Nueva España y Guatemala, 1740-1800: las raíces humanas de los colorantes

Participación en proyecto internacional RISE REVFAIL-Reversing the Genealogies of Unsuccess, 16th-19th Centuries, de Marie Skłodowska Curie Actions, RISE, Grant Agreement, No. 823998

Seminarios

Coordinador del Seminario Interinstitucional de Estudios Históricos de Oaxaca, Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, UABJO, Instituto de Investigaciones en Humanidades/CIESAS Pacífico Sur