Herramientas digitales para estudiar la cultura náhuatl

La Colección Debates y Herramientas publica textos metodológicos y debates historiográficos. La intención de esta colección es que los jóvenes tengan un primer acercamiento a corrientes historiográficas clásicas, debates contemporáneos y metodologías útiles.

Herramientas digitales para estudiar la cultura náhuatl

Marc Thouvenot
Con la colaboración de Ónix Acevedo Frómeta

Primera edición
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2023
22.4 MB
figuras, enlaces
ISBN 978-607-30-7256-4
DOI https://doi.org/10.22201/iih.9786073072496e.2023

Este libro presenta un conjunto de herramientas digitales para que quienes se interesan en la cultura náhuatl tengan a la mano recursos documentales y metodologías útiles que sirvan para solventar problemas de diversa índole en su proceso de investigación.

A lo largo del texto se le sigue la pista al chalchihuitl, “jade”, y se utilizan estas herramientas para interrogar a las fuentes, tanto las alfabéticas como las pictográficas, y de este modo sacar a la luz sus significados. Se crea así un gran campo semántico desde donde se construyen y articulan los sentidos de la palabra.

El contenido interactivo ofrece cientos de enlaces a sitios de interés o bases de datos con fuentes primarias o estudios que ayudarán a localizar estos materiales con gran facilidad. También se incluye más de una decena de tutoriales que favorecen la comprensión de algunas de las herramientas.