Pandurang: agricultura y revolución

Episodio 1
Pandurang: agricultura y revolución

Daniel Kent Carrasco

Doctor en Historia del Pensamiento Político Contemporáneo, King’s College, London. Interesado en el pasado, presente y futuro del Tercer Mundo. Actualmente trabaja como investigador en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y es miembro del consejo editorial de Revista Común.

Coordinación general y producción: Israel Rodríguez
Guion: Daniel Kent, Israel Rodríguez, Cristina Ceja, Alejandro Martínez, Karina Lira, Rubí Cerón y Amanda Rivera.
Locución: Adriana González y Cristina Ceja.
Diseño sonoro: Alejandro Martínez y Rubí Cerón.
Edición: Alejandro Martínez.
Diseño visual: Ónix Acevedo Frómeta
Estragia de redes: Cristina Ceja
Coordinación de Servicio Social: Sandra Torres
Imagen de portada: Tina Modotti, Pandurang Khankoje en su laboratorio, Chapingo, México (ca. 1928). Cortesía de Savitri Sawhney.

Este episodio narra el paso del agrónomo y revolucionario Pandurang Khankhoje por el México de principios del siglo XX. Khankhoje (1884-1967) es una figura singular y fascinante de la historia global. Nacido en Wardha, en la región de Maharashtra en la India británica, fue activista anticolonial, organizador sindical, estudiante de posgrado, genetista de vanguardia, pedagogo agrarista y empleado de la agroindustria.

Basado en el artículo “De Chapingo a Sonora: Pandurang Khankhoje en México y el tránsito del agrarismo a la agroindustria”, del historiador Daniel Kent Carrasco, este primer episodio nos brinda importantes pistas para entender el tránsito ideológico, institucional y científico que acercó las trayectorias del agrarismo y la agroindustria durante la primera mitad del siglo XX mexicano.

Tina Modotti, Pandurang Khankhoje y estudiantes en los campos experimentales de la Escuela Libre de Agricultura "Emiliano Zapata", Chiconcuac, México (1930).

Cortesía de Savitri Sawhney

Tina Modotti, Pandurang Khankhoje presentando una nueva variedad de maíz, México (ca. 1928).

©Savitri Sawhney

Tina Modotti, Khankhoje presenta un experimento de regresión de la planta de maíz. Cortesía de Savitri Sawhney

Tina Modotti, Liga Nacional Agraria, México, con Pandurang Khankhoje, segundo desde la izquierda, segunda fila (ca. 1928).

©Savitri Sawhney

Tina Modotti, mazorca de maíz, ilustración de un artículo científico de Pandurang Khankhoje (hacia 1928).

©Savitri Sawhney

Tina Modotti, Pandurang Khankhoje y demás personal de la Escuela Libre de Agricultura con Úrsulo Galván.

D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México