María Antonieta: violencia, cuerpo femenino y patriarcado

Episodio 4
María Antonieta: violencia, cuerpo femenino y patriarcado

Martha Santillán Esqueda

Doctora en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es profesora-investigadora en el Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en el Instituto Mora.

Coordinación general y producción:
Israel Rodríguez
Guion:
Martha Santillán Esqueda, Amanda Rivera e Israel Rodríguez
Locución:
Martha Santillán Esqueda, Amanda Rivera, Karina Lira e Israel Rodríguez
Diseño sonoro y edición de audio:
Andrés Tulcanazo
Iconografía:
Raúl Navarro y Karina Lira
Producción:
Israel Rodríguez
Diseño visual:
Ónix Acevedo Frómeta
Estragia de redes:
Cristina Ceja
Coordinación de Servicio Social:
Sandra Torres
Imagen de portada:
Casasola, “Agentes del Ministerio Público conversan con mujer detenida en las barandillas de la Cárcel de Belén”, Ciudad de México, 1929. Fototeca Nacional. D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

En este episodio realizamos un viaje sonoro para conocer el caso de María Antonieta, una joven que decidió no soportar las violencias sufridas al interior de su familia. Basado en el segundo capítulo del libro Mujeres criminales entre la ley y la justicia (Crítica, 2021), de la historiadora Martha Santillán, este episodio intenta visibilizar las historias de violencia intrafamiliar sufrida por las mujeres antes y ahora.

Antonio Reynoso, “La vecindad”, 1945. © D. R. Archivo Antonio Reynoso

Nacho López, “Mujeres caminan por los pasillos de la prisión de Lecumberri”, 1951. Fototeca Nacional. D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

Casasola, “Agentes del Ministerio Público y policías en una oficina”, c. 1935. Fototeca Nacional. D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

Casasola, “Mujeres presas en el dormitorio de la Cárcel de Belén”, c. 1930. Fototeca Nacional. D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México