El tonati y la conquista del Nayar

Episodio 3
El tonati y la conquista del Nayar

Raquel Güereca Durán

Doctora en Estudios Mesoamericanos e Investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas, Unidad Oaxaca, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su principal línea de investigación es la historia de los pueblos indígenas en el periodo colonial.

Guion: Raquel Güereca e Israel Rodríguez.
Locución: Raquel Güereca, Karina Lira e Israel Rodríguez. Diseño sonoro y edición de audio: Andrés Tulcanazo. Producción: Israel Rodríguez.

Imagen de portada: Antonio Pintor, Historia de Zacatecas, mural de la escalinata principal del Palacio de Gobierno de Zacatecas,1970 (fragmento).

En este episodio narramos el proceso que llevó a la conquista de la Sierra del Nayar, una conquista que ocurrió a mediados del siglo XVIII. Generalmente damos por sentado que la caída de México-Tenochtitlan representó la conquista de todo el territorio de lo que hoy conocemos como México. Sin embargo, numerosos estudios nos han mostrado que las conquistas militares de amplios territorios alejados de la capital ocurrieron durante los tres siglos del régimen colonial o, incluso, a lo largo de varias décadas del México independiente. La conquista militar del Nayar nos muestra que, a pesar de las importantes diferencias entre este proceso y los ocurrido siglos atrás, algunos elementos, como la motivación económica o la justificación religiosa, continuaron presentes.

La muerte de Alvarado a manos de Tenamaztle durante la guerra del Mixtón. Códice Telleriano-Remensis, f. 46r.

Señores tlatelolcas salen con Mendoza a reprimir la rebelión del Mixtón. Códice Tlatelolco.

Mapa de Nueva Galicia que muestra la región a mediados del siglo XVI. En el extremo izquierdo aparecen Cora y Huaynamota, en la Sierra del Nayar.

Iglesia cristiana de la mesa del Nayar. Foto: Raquel Güereca.

Estatua del rey Nayar en la Mesa del Nayar. Foto: Raquel Güereca.

Plano orográfico de la Sierra del Nayar: misiones y presidios establecidos por Juan Flores de San Pedro a partir de 1722.