El niño Bohigas y el secuestro infantil en México

Episodio 1
El niño Bohigas y el secuestro infantil en México

Susana Sosenski

Es historiadora y académica especializada en historia de la infancia en la Ciudad de México. Es doctora en historia por El Colegio de México. En 2008, el Comité Mexicano de Ciencias Históricas la distinguió con el premio a la mejor tesis doctoral en ciencias sociales y humanidades. Actualmente es investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Coordinación general y producción:
Israel Rodríguez
Guion:
Susana Sosenski, Alejandro Martínez, Cristina Ceja e Israel Rodríguez
Locución:
Susana Sosenski, Amanda Rivera e Israel Rodríguez
Diseño sonoro y edición de audio:
Andrés Tulcanazo
Iconografía:
Raúl Navarro y Karina Lira
Producción:
Israel Rodríguez
Diseño visual:
Ónix Acevedo Frómeta
Estragia de redes:
Cristina Ceja
Coordinación de Servicio Social:
Sandra Torres
Imagen de portada:
Imagen de portada: Casasola, “El plagio del niño Bohigas”, Ciudad de México, 1945. Fototeca Nacional. D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

En este episodio contamos la historia del niño Fernandito Bohigas, el caso de secuestro infantil más famoso del siglo XX mexicano. La historia de Fernandito nos sirve para analizar las reacciones de la sociedad mexicana de los años cuarenta frente a temas como la seguridad o el lugar de la infancia en el espacio público. Sin embargo, este caso también sirvió a los medios de comunicación para difundir ideas xenófobas, reforzar las ideas tradicionales sobre la maternidad y producir nuevas ansiedades en torno al cuidado de los niños.

“Cartel de búsqueda de Fernandio Bohigas”, 1945. Fototeca Nacional. D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

Portada del reportaje El secuetro del niño Bohigas, de Rafael Pérez Martín del Campo, México, La Prensa, 1946

Portada del diaro La Prensa, jueves 22 de noviembre de 1945

Solicitud de colaboración de Jesús Galindo Vázquez al jefe de la policía en Phoenix, Arizona