Tiempos superpuestos. Debates sobre el encuentro entre los calendarios náhuatl y europeo

La Colección Debates y Herramientas publica textos metodológicos y debates historiográficos. La intención de esta colección es que los jóvenes tengan un primer acercamiento a corrientes historiográficas clásicas, debates contemporáneos y metodologías útiles.

Tiempos superpuestos
Debates sobre el encuentro entre los calendarios náhuatl y europeo

Marc Thouvenot
Gabriel Kruell
Ónix Acevedo

Basados en los ciclos naturales, los calendarios constituyen artefactos fascinantes. Creados hace miles de años para medir el paso del tiempo, observar periodicidades, fechar acontecimientos, organizar la vida y dar sentido a la existencia, estas invenciones culturales encierran en su estructura el saber, la historia, las tradiciones y las costumbres inmemoriales de las civilizaciones humanas. Los de Mesoamérica son ejemplos destacados de esta riqueza cultural y muestran la sofisticación y precisión con la que computaron, no sólo los ciclos astronómicos del Sol, la Luna y Venus, sino también el periodo de gestación humana. 

Tiempos superpuestos explica de manera accesible la estructura y el funcionamiento del calendario náhuatl y describe, con numerosos ejemplos e imágenes, su significación cultural. A través su lectura será posible comprender la diversidad de hipótesis que existen sobre las correlaciones entre los calendarios náhuatl y europeo. Los autores desarrollan un interesante debate sobre cuestiones que dividieron a los cronistas y frailes españoles en el siglo XVI y que han seguido confrontando a quienes investigan los calendarios hasta hoy.

Este libro también nos muestra los procesos de silenciamiento y erradicación de las cuentas del tiempo sufridos por los mesoamericanos a manos de los religiosos evangelizadores. Tras la Conquista, los pueblos originarios perdieron mucho más que unos simples calendarios como forma de contar y registrar el tiempo. Les fue sustraído algo enormemente profundo: aquello que les daba sentido y valor a su vida, les recordaba su grandeza y marcaba su destino.