Historia de las Infancias y las Adolescencias (SEHIA)
Coordinación
Susana Luisa Sosenski Correa
UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas
sosenski@gmail.com
Beatriz Alcubierre Moya
Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Humanidades
![](/sites/default/files/cardimage/s-hia-logo.jpg)
Objetivo
El objetivo de este seminario es la construcción de un espacio académico en el que desde la disciplina histórica se discutan, analicen y propongan distintas interpretaciones y fuentes para el estudio de los niños y los adolescentes en el pasado tanto en el ámbito mexicano como en el internacional.
A los miembros del seminario nos interesa reflexionar en torno a la edad como categoría de análisis en diferentes contextos y tiempos históricos, identificar diversas formas en que se ha representado e imaginado la infancia y la adolescencia –niño alumno, niño lector, niño consumidor, niño sano, niño anormal, niño delincuente– e investigar la multiplicidad de producciones culturales dirigidas a los niños a lo largo del tiempo, la formación de procesos identitarios, de culturas infantiles, el triunfo de ciertas terapéuticas, las relaciones de los niños con la economía, la construcción de ciudadanía y otras formas de agencia social, así como el impacto de ciertos procesos o acontecimientos históricos en ciertas infancias.
La historia de la infancia nos permite conectar lo privado con lo público, pensar en la relación de los niños y los adolescentes con la formación del Estado y las políticas administrativas o culturales, además así de establecer relaciones entre un amplio rango de temáticas políticas, económicas, sociales y culturales.
Sesiones
El seminario tiene lugar el primer miércoles de cada mes en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.