Áreas de investigación e investigadores

Nuestros especialistas están adscritos a una de las cuatro áreas de investigación que ordenan las temáticas que se desarrollan en el Instituto. Estas áreas abarcan distintas temporalidades, enfoques transdisciplinarios, métodos y perspectivas diversas, así como abordajes teóricos e historiográficos múltiples.

Historia de los Pueblos Indígenas

El área cuenta con especialistas en las regiones Maya, Occidente y el Noroeste de México. Las investigaciones abarcan temporalidades desde el periodo Clásico mesoamericano hasta los siglos XIX al XXI, y se realizan con enfoques inter y transdisciplinarios, con cruzamientos entre la historia y disciplinas como lingüística, semiología, iconografía, etnología, literatura, arqueología, epigrafía, arqueoastronomía, arqueometría y geografía cultural.

Historia Colonial

El área está abierta a problemas, métodos y perspectivas de investigación sobre Nueva España y el mundo iberoamericano de los siglos XVI al XVIII y parte de contribuciones en historia regional, económica y social, considerando enfoques comparativos, transoceánicos, interdisciplinarios y de género. Se abordan temas como vínculos entre las Indias y otras latitudes de las monarquías ibéricas, mundo indiano, territorialización local o fronteras de los mundos ibéricos a escala continental.

Historia Moderna y Contemporánea

Dedicada a los siglos XIX y XX, esta área aglutina estudios de temas diversos: independencia y construcción del Estado en México e Iberoamérica; fronteras, exilios, migraciones y relaciones internacionales; deuda, banca y comercio; cultura política, liberalismo, nacionalismo y neoliberalismo; justicia, criminalidad y transgresiones; fiestas, conmemoraciones y memoria; emociones, infancias, mujeres; salud y desigualdad; guerra y violencia; historiografía y teoría de la historia.

Historia Mundial

El área estudia fenómenos históricos específicos a partir de sus conexiones, contrapuntos y contrastes con los procesos que condujeron a la construcción de la modernidad global, en un sentido que trasciende los límites tradicionales de las historias nacionales y regionales. Desde diversas perspectivas sociales, culturales, económicas, administrativas y tecnológicas, busca vincular la Historia de México con los procesos de integración global que caracterizan al mundo contemporáneo.