Seminario de investigación Monarquías comparadas. Formas cotidianas de cohesión global Siglos XV-XVIII

Gibran Irving Israel Bautista y Lugo
UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas
monarquiascomparadas@gmail.com

Skype: monarquiascomparadas

Antecedentes, función y objetivos

El seminario permanente de investigación "Monarquías comparadas. Formas cotidianas de cohesión global. Siglos XV al XVIII" tiene el propósito de estudiar las prácticas, instituciones e ideas de las personas comunes que han puesto en contacto diversos órdenes políticos. Especialmente las monarquías que definían los rostros políticos del planeta entre los siglos XV y XVIII; sus reinos, sus espacios extraterritoriales y sus comunidades de contacto. Este seminario es coordinado por Gibran Bautista y Lugo y se desarrolla en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Tiene su antecedente inmediato en la experiencia colectiva de investigación conocida como “Sociabilidades y mediación política en las monarquías ibéricas. Siglos XV al XVIII”, con la que mantiene sus principales objetivos de procedimiento: discutir los marcos de investigación sobre el tema y generar conocimientos nuevos que resulten en publicaciones colectivas.

Durante la primera etapa hemos discutido los marcos historiográficos, problemas de interpretación de fuentes y enfoques metodológicos relativos al estudio de la mediación política en los mundos ibéricos, sus mecanismos, sus vínculos y las acciones. Nos hemos preguntado sobre su papel en la génesis, expansión, consolidación y conservación de las monarquías ibéricas; desde su conformación mediterránea durante el siglo XV hasta su gradual y muy lenta desarticulación durante el siglo XVIII, tomando como objeto de atención especial su desarrollo planetario durante los siglos XVI y XVII.

Una vez conocidos y ponderados los aspectos historiográficos, metodológicos y de fuentes sobre la línea de investigación, nos propusimos pautas de discusión generales que orientaran nuestros aportes específicos acerca del sentido de la mediación política en la formación y conservación de las monarquías ibéricas en los espacios en que se produjeron las fuentes que estudia cada quien.
Como resultado de lo anterior, en septiembre de 2017 celebramos un primer coloquio internacional, titulado “Mediación política en las monarquías ibéricas. Expansión, consolidación, conservación”, con la participación de 23 académicos de diversos centros de investigación histórica de México, Estados Unidos, Italia, Francia, España e Israel. Las contribuciones del coloquio aparecerán publicadas en un primer libro colectivo. Se trata del primer producto del seminario de investigación en su conjunto. Las reflexiones que resultaron de esta experiencia nos permiten plantear, con cautela, la necesidad de emprender estudios comparativos sobre los mecanismos cotidianos que dieron forma a los distintos órdenes políticos que convivieron entre los siglos XV y XVIII en el mundo.

Sesiones

A partir de su nacimiento, en mayo de 2016, el seminario se reúne una vez al mes en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Las reuniones cuentan con la participación presencial, virtual (en video conferencia) o con aportaciones escritas de los integrantes. En ellas se fomenta la colaboración en red con colegas de centros de investigación histórica en diversas latitudes del planeta. Alternativamente, se incluyen actividades de difusión y vinculación, como la presentación de actividades académicas o productos de investigación de los participantes del seminario.

Los resultados actuales permiten dar continuidad al esfuerzo inicial, con la constitución de un seminario permanente de historia comparada de las monarquías de los siglos XV al XVIII, asociado, en su segunda etapa, al Proyecto IA400418 del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM.

En fin, el seminario es un espacio en el que se promueve la investigación científica sobre los sistemas políticos del pasado a partir del diálogo académico, el abordaje de los temas y problemas desde diversos puntos de vista con base en el trabajo de archivo y el encuentro de propuestas, interpretaciones y posiciones diferentes. Asimismo, es un espacio abierto a jóvenes investigadores y estudiantes de posgrado cuyas líneas de investigación sean convergentes.