Autor |
Matute, Álvaro |
Fuente |
Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México |
Volumen |
24 |
Año |
2002 |
Páginas en el impreso |
79-101 |
Lugar |
México |
Editor |
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas |
Palabras clave |
cine, fotografía, documental, fuentes históricas, Revolución Mexicana, Archivo Cassasola, The wind that swept Mexico, Anita Brenner, George R. Leighton, Aurelio de los Reyes, Salvador Toscano, Memorias de un mexicano, elementos narrativos, historia gráfica, Carmen Toscano |
Key words |
cinema, photography, documental, historical sources, Mexican Revolution, Archive Cassasola, The wind that swept Mexico, Anita Brenner, George R. Leighton, Aurelio de los Reyes, Salvador Toscano, Memorias de un mexicano, narrative elements, graphic history, Carmen Toscano |
Resumen |
El autor pretende establecer que la obtención de imágenes, fijas o en movimiento, es un acto intencional de preservación de lo ocurrido. A partir de esa premisa se procede a "leer" las imágenes de la Revolución Mexicana que ofrecen diferentes colecciones fotográficas como el Archivo Cassasola, el libro de Anita Brenner, The wind that swept Mexico, el rescate de imágenes llevado a cabo por Aurelio de los Reyes en su obra sobre Francisco Villa y el célebre documental de Salvador y Carmen Toscano, Memorias de un mexicano. Las fotografías y la película son analizadas como textos parahistoriográficos ya que no son considerados de manera exclusiva como fuentes sino que, en su montaje, sus secuencias ofrecen una suerte de sintaxis que pone de manifiesto algo más que la simple referencia iconográfica. |
Abstract |
The author seeks to establish that taking images, still or in movement is an intentional act for preserving events. Based on this premise, the images of the Mexican Revolution can be "read" and are available in different photografic collections such as the Cassasola Archive, Anita Brenner's book, The wind that swept Mexico, the recovery of images undertaken by Aurelio de Los Reyes in his work on Franciso Villa and the famous document by Salvador and Carmen Toscano, Memorias de un mexicano. The photographs and the film are analyzed as historiographical texts, as they are not considered exclusively as sources but as a syntaxis which manifests more than a simple iconographic reference. |
Archivo completo |
[ Ver ] |
Formato |
HTML |
Derechos reservados |
IIH-UNAM |
DR © 2006. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas