Autor |
Betancourt Martínez, Fernando |
Fuente |
Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México |
Volumen |
21 |
Año |
2001 |
Páginas en el impreso |
59-78 |
Lugar |
México |
Editor |
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas |
Palabras clave |
historiografía, historia, historizar, historiador, histórico, fuente histórica, Michel de Certeau, Hayden White, historicidad, narrativa histórica, anales, José Gómez, Ignacio González-Polo, Paul Ricoeur, Conde de Revillagigedo |
Key words |
historiography, history, historize, historian, historic, historical source, Michel de Certeau, Hayden White, historicity, historical narrative, annals, José Gómez, Ignacio González-Polo, Paul Ricoeur, count of Revillagigedo |
Resumen |
Fernando Betancourt Martínez analiza el estatuto de la fuente histórica como parte del sistema de mediaciones de lenguaje al que acude el historiador en la práctica de su oficio. Discute de qué manera la fuente, antes que una forma neutra de acceso a la realidad pasada, es una producción cultural sometida a sistemas de significación, los cuales, permiten su lectura e interpretación. Para ello, el autor acude al estudio de una fuente del siglo XVIII, el diario escrito por José Gómez, en donde se presenta una visión cotidiana de la ciudad de México bajo el gobierno del conde de Revillagigedo. Las preguntas que guían el trabajo son, primero, ¿cómo se produce la fuente histórica y, segundo, ¿cómo se lee?. |
Abstract |
Fernando Betancourt Martínez analyzes the statute of the historical source as a part of the language mediation system, which helps the historian to practice his profession. He discusses in which way the source as a neutral form to access past events is a cultural production submitted to significant systems, which permit its reading and interpretation. For it, the author studies a source from the 18th century, the diary written by José Gómez, where he presents a vision of common life in Mexico under the government of the count of Revillagigedo. The guideline questions are: How the historical source is presented? And: How is it read? |
Archivo completo |
[ Ver ] |
Formato |
HTML |
Derechos reservados |
IIH-UNAM |
DR © 2006. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas