Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México

211. En la casa de los espejos: El Premio Nacional de Ciencias y Artes [artículo]

FICHA

Autor

Díaz Arciniega, Víctor

Fuente

Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México

Volumen

16

Año

1993

Páginas en el impreso

153-191

Lugar

México

Editor

Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas

Palabras clave

Premio Nacional de Ciencias y Artes, Manuel Ávila Camacho, Unidad Nacional, Secretaría de Educación Pública, Alfonso Reyes, Lázaro Cárdenas, Carlos Chávez, Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Agustín Yánez, Luis Echeverría Álvarez, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Key words

Premio Nacional de Ciencias y Artes (National Prize for Science and Arts), Manuel Ávila Camacho, Unidad Nacional (National Unity), Secretaría de Educación Pública (Ministery of Public Education), Alfonso Reyes, Lázaro Cárdenas, Carlos Chávez, Instituto Nacional de Bellas Artes (National Fine Arts Institute) (INBA), Agustín Yánez, Luis Echeverría Álvarez, Universidad Nacional Autónoma de México (National Autonomus University of Mexico) (UNAM)

Resumen

Víctor Díaz Arciniega plantea que el Premio Nacional de Ciencias y Artes, desde su origen en 1944 como estandarte de la unidad nacional y del progreso, fue un medio de autoafirmación y complicidad para investigadores, creadores y, sobre todo, gobernantes, toda vez que las alocuciones de éstos impusieron un protocolo de mutuo agradecimiento. El autor resume algunos discursos, destaca a los pocos galardonados que dirigieron críticas a las autoridades así como la contribución de este reconocimiento a la consolidación de instituciones educativas de gran envergadura.

Abstract

Víctor Díaz Arciniega establishes that the Premio Nacional de Ciencias y Artes (National Prize for Science and Arts), since its creation in 1944 as a banner for national unity and progress, was a media for autoaffirmation and complicity for investigators, creators, and especially governors, for the speeches they made were self praising more than anything else. The author summarizes some speeches, highlighting the few prize-winners who criticized the authorities as well as the contribution of this prize to consolidate important educational institutions.

Archivo completo

[ Ver ]

Formato

HTML

Derechos reservados

IIH-UNAM

DR © 2006. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas