Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México

100. Los tranviarios en los años veinte: sus luchas e incorporación al aparato estatal [artículo]

FICHA

Autor

Rodríguez, Miguel

Fuente

Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México

Volumen

8

Año

1980

Páginas en el impreso

127-178

Lugar

México

Editor

Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas

Palabras clave

Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, tranviarios, El Demócrata, Confederación General de Trabajadores (CGT), Tranvías de México, Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Adolfo de la Huerta, El Machete, Excelsior, anarcosindicalismo, Alianza de Tranviarios, The American, The World, unión sindicalista, movimiento obrero, Venustiano Carranza

Key words

Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, tram operators, El Demócrata, Confederación General de Trabajadores (General Workers Confederation) (CGT), Tranvías de México, Confederación Regional Obrera Mexicana (Regional Confederation of Mexican Workers) (CROM), Adolfo de la Huerta, El Machete, Excelsior, anarcho-syndicalism, Alianza de Tranviarios, The American, The World, syndical union, laborers movement, Venustiano Carranza

Resumen

Miguel Rodríguez describe las luchas de los tranviarios de la ciudad de México durante los años veinte. Estudia el desarrollo de las diversas huelgas en los periodos presidenciales de Carranza, Obregón y Calles, así como la inserción del sindicalismo tranviario en el movimiento obrero mexicano. Analiza la relación del Estado con las agrupaciones de trabajadores, las divergencias entre la CGT y la CROM, y la manera en que, finalmente, los tranviarios se incorporan a esta última, que era una organización obrera gobiernista.

Abstract

Miguel Rodríguez describes the struggles the tram operators held in Mexico City during the twenties. He studies the different strikes in the governments of Carranza, Obregón and Calles, as well as the inclusion of the tram operators union to the Mexican labor movement. Analyzes the relationship of the State with the laborers groups, the differences between the CGT and the CROM, and the way finally the tram operators were included to the CROM, which was a government labor organization.

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