Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México

48. La Revolución y la enseñanza de la historia: dos actitudes [artículo]

FICHA

Autor

Matute, Álvaro

Fuente

Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México

Volumen

5

Año

1976

Páginas en el impreso

119-131

Lugar

México

Editor

Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas

Palabras clave

historia, Rafael Ramos Pedrueza, Gilberto Loyo, marxismo, historiografía, materialismo histórico, positivismo

Key words

history, Rafael Ramos Pedrueza, Gilberto Loyo, marxism, historiography, historical materialism, positivism

Resumen

Álvaro Matute analiza los trabajos de dos personajes que realizaron propuestas concretas para cambiar la enseñanza de la historia en las escuelas secundarias, hecho que contribuyó a la disolución de la historiografía positivista en México. Se trata de Rafael Ramos Pedrueza, quien planteaba una visión marxista, y Gilberto Loyo, quien concebía la historia como un modo de preparar a los jóvenes para la vida, al atender, para ello, la toma de conciencia sin recurrir a los preceptos del materialismo histórico.

Abstract

Álvaro Matute analyzes the work of two authors who had specific proposals to change History teaching in high schools, a fact that contributed to the dissolution of the positivist historiography in Mexico. One of them is Rafael Ramos Pedrueza, who set forth a marxist vision, and Gilberto Loyo, who conceived history as a way to prepare young people for life, creating a conscience awareness and not taking the precepts of the historical materialism.

Archivo completo

[ Ver ]

Formato

HTML

Derechos reservados

IIH-UNAM

DR © 2006. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas