Autor |
Matute, Álvaro |
Fuente |
Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México |
Volumen |
5 |
Año |
1976 |
Páginas en el impreso |
119-131 |
Lugar |
México |
Editor |
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas |
Palabras clave |
historia, Rafael Ramos Pedrueza, Gilberto Loyo, marxismo, historiografía, materialismo histórico, positivismo |
Key words |
history, Rafael Ramos Pedrueza, Gilberto Loyo, marxism, historiography, historical materialism, positivism |
Resumen |
Álvaro Matute analiza los trabajos de dos personajes que realizaron propuestas concretas para cambiar la enseñanza de la historia en las escuelas secundarias, hecho que contribuyó a la disolución de la historiografía positivista en México. Se trata de Rafael Ramos Pedrueza, quien planteaba una visión marxista, y Gilberto Loyo, quien concebía la historia como un modo de preparar a los jóvenes para la vida, al atender, para ello, la toma de conciencia sin recurrir a los preceptos del materialismo histórico. |
Abstract |
Álvaro Matute analyzes the work of two authors who had specific proposals to change History teaching in high schools, a fact that contributed to the dissolution of the positivist historiography in Mexico. One of them is Rafael Ramos Pedrueza, who set forth a marxist vision, and Gilberto Loyo, who conceived history as a way to prepare young people for life, creating a conscience awareness and not taking the precepts of the historical materialism. |
Archivo completo |
[ Ver ] |
Formato |
HTML |
Derechos reservados |
IIH-UNAM |
DR © 2006. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas