Seminario Permanente de Historia y Antropología de la Salud Mental

Sede: UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas
Hora: 10:00 horas

Objetivo

El Seminario Permanente de Historia y Antropología de la Salud Mental –del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”–, es un espacio de reflexión, debate e intercambio de ideas entre alumnos, profesores, investigadores independientes y profesionistas del campo psi (psicología, psiquiatría, psicoanálisis) interesados en la historia intelectual, social e institucional de la locura y la dimensión cultural de las enfermedades mentales en México y otros países.

Se trata de un foro académico abierto a la discusión interinstitucional que busca fomentar el dialogo interdisciplinario y el encuentro de saberes, mediante la presentación de investigaciones en curso, artículos y capítulos de libro en proceso de publicación, y de experiencias de trabajos de intervención psicosocial.

El propósito fundamental del seminario es difundir, fortalecer y consolidar investigaciones en torno a la salud mental en México y el resto de América Latina.

Actividades 2020

Entre las actividades programadas para el presente año se encuentra la realización de cuatro sesiones dedicadas; por una parte, al trabajo que algunos colegas han desarrollado en derredor de las historias de la psiquiatría y el psicoanálisis y, por la otra, a las aportaciones más recientes en nuestro gremio respecto al análisis de las percepciones culturales de la locura. Nos proponemos identificar y diferenciar los discursos configurados con las herramientas teórico-metodológicas de la historia y de la antropología. Asimismo, buscamos propiciar el diálogo entre los profesionales de dichas disciplinas y todos los interesados en estas temáticas específicas, con el objetivo de conformar un equipo de investigación más sólido y listo para afrontar los desafíos venideros. En paralelo, contaremos con presentaciones de libros y exposiciones magistrales en torno a la historia y antropología de la salud mental.

Calendario de actividades 2020

Fecha Actividad Ponentes
25 de febrero Exilios y redes de salud mental en México y el Cono Sur
Soledad Lastra (IDAES-UNSAM/CONICET)