Seminario Permanente de Historia y Antropología de la Salud Mental

Coordinadores

Dr. Andrés Ríos Molina, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas

Dra. Alejandra Sánchez Guzmán, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía

Dr. José Antonio Maya González, Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco

Mtro. Martín Manzanares Ruiz, Universidad Iberoamericana

Contacto

shasm.unam@gmail.com

Sede: UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas
Hora: 10:00 horas

Objetivo

El Seminario Permanente de Historia y Antropología de la Salud Mental –del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”–, es un espacio de reflexión, debate e intercambio de ideas entre alumnos, profesores, investigadores independientes y profesionistas del campo psi (psicología, psiquiatría, psicoanálisis) interesados en la historia intelectual, social e institucional de la locura y la dimensión cultural de las enfermedades mentales en México y otros países.

Se trata de un foro académico abierto a la discusión interinstitucional que busca fomentar el dialogo interdisciplinario y el encuentro de saberes, mediante la presentación de investigaciones en curso, artículos y capítulos de libro en proceso de publicación, y de experiencias de trabajos de intervención psicosocial.

El propósito fundamental del seminario es difundir, fortalecer y consolidar investigaciones en torno a la salud mental en México y el resto de América Latina.

Actividades 2020

Entre las actividades programadas para el presente año se encuentra la realización de cuatro sesiones dedicadas; por una parte, al trabajo que algunos colegas han desarrollado en derredor de las historias de la psiquiatría y el psicoanálisis y, por la otra, a las aportaciones más recientes en nuestro gremio respecto al análisis de las percepciones culturales de la locura. Nos proponemos identificar y diferenciar los discursos configurados con las herramientas teórico-metodológicas de la historia y de la antropología. Asimismo, buscamos propiciar el diálogo entre los profesionales de dichas disciplinas y todos los interesados en estas temáticas específicas, con el objetivo de conformar un equipo de investigación más sólido y listo para afrontar los desafíos venideros. En paralelo, contaremos con presentaciones de libros y exposiciones magistrales en torno a la historia y antropología de la salud mental.

Calendario de actividades 2020

Fecha Actividad Ponentes
25 de febrero Exilios y redes de salud mental en México y el Cono Sur
Soledad Lastra (IDAES-UNSAM/CONICET)
Malena Alfonso (UNAM)
Martín Manzanares Ruiz (Universidad Iberoamericana)
Felipe Magaldi (IDACOR–UNC/CONICET)

Modera
:
Andrés Ríos Molina (UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas)

Comentan
:
Eugenia Allier (UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales)
Leticia Calderón Chelius (Instituto Mora)
Liliana Martínez Pérez (FLACSO, México)
10 de marzo Las letras de la demencia: imaginarios manicomiales en la escritura epistolar
Ana Laura Zavala Díaz (UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas)
José Antonio Maya González (Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco)
14 de abril Del pluralismo médico al nomadismo terapéutico: Una propuesta crítica desde los procesos de estratificación social y las estrategias de vida
Alejandra Sánchez Guzmán (Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía)
Rubén Muñoz Martínez (Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social)
12 de mayo Paisaje historiográfico del psicoanálisis. De las narrativas «parroquiales» a las explicaciones socioculturales
Mariana Reyna (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)
Martín Manzanares Ruiz (Universidad Iberoamericana)
9 de junio Desafíos metodológicos para la historia de la psiquiatría: reflexiones desde el trabajo de archivo Andrés Ríos Molina (UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas)