Marta Martín Gabaldón

Investigadora Asociada C, Tiempo Completo, a contrato
Doctora en Antropología, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Área de investigación: Historia Colonial
IIH Unidad Oaxaca
PRIDE Nivel B
SNI Candidata

martamgabaldon@unam.mx
951 163 0248 (Unidad Oaxaca)

Compiladores de producción académica

ORCID

Premio Francisco Javier Clavijero a la mejor tesis de doctorado Historia y Etnohistoria, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2019

Beca Slicher van Bath-de Jong para la Promoción y el Estudio de la Historia de América Latina, otorgada por el Centro de Estudios y Documentación Latinoamericanos (CEDLA), Ámsterdam, Holanda, 2014

Profesora de las asignaturas Historia de las civilizaciones mediterráneas y Geografía histórica, licenciatura en Humanidades, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Profesora de la asignatura América Colonial, licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, SUA, UNAM

Tutora del posgrado en Estudios Mesoamericanos, UNAM

Asociaciones a las que pertenece

Miembro de la Red de Científicos Españoles en México (RECEMX), Presidenta 2019-2021

Miembro de Latin American Studies Association (LASA)

Miembro de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA)

“Mapas elaborados para las congregaciones de pueblos de finales del siglo XVI y comienzos del XVII: el caso de Nochixtlán, Mixteca Alta, Oaxaca”, en Juan José Batalla Rosado y Miguel Ángel Ruz Barrios (coord.), El arte de escribir. El Centro de México: del Posclásico al siglo XVII, Zinacantepec, El Colegio Mexiquense, 2018.

“De parajes, linderos y pueblos viejos: la importancia de la toponimia para el estudio de la territorialidad Mixteca en época colonial temprana”, en Karine Lefevre y Carlos Paredes (ed.), La memoria de los nombres: la toponimia en la conformación histórica del territorio. De Mesoamérica a México, Morelia, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigación en Geografía Ambiental, 2017. [Libro PDF]

Artículos en revistas

Marta Martín Gabaldón y Antonio Escobar Ohmstede, “Una relectura sobre cómo se observa a lo(s) común(es) en México. ¿Cambios en la transición del siglo XIX al siglo XX? o ¿una larga continuidad?”, Documentos de Trabajo del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos, n. 136, julio de 2020.

“Las congregaciones civiles de pueblos en la Mixteca oaxaqueña, finales del siglo XVI comienzos del siglo XVII. Algunas consideraciones generales”, Estudios Mesoamericanos. Revista Semestral del Programa de Maestría y Doctorado en Estudios Mesoamericanos, edición digital, n. 1, 2019.

“Mapas de congregaciones de pueblos y Sistemas de Información Geográfica (SIG): pistas para entender la reconfiguración del territorio colonial”, Anales de Antropología. Revista del Instituto de Investigaciones Antropológicas, México, Universidad Nacional Autónoma de México, v. 53, n. 2, 2019.

"New crops, new landscapes and new socio-political relationships in the Cañada de Yosotiche (Mixteca region, Oaxaca, Mexico), 16th-18th centuries”, Historia Agraria, revista de agricultura e historia rural, n. 75, Sociedad de Estudios de Historia Agraria, Universidad de Murcia, agosto de 2018.

Divulgación

Participante del portal Noticonquista. Proyecto de historia pública del Instituto de Investigaciones Históricas, la Coordinación de Humanidades y la Coordinación de Difusión Cultural, UNAM.

Procesos de territorialización en relación con el acceso, uso y control de los recursos naturales en la Mixteca (Oaxaca), durante los siglos XVI, XVII y XVIII

La jurisdicción del antiguo señorío de Tlaxiaco, dentro del proyecto colectivo Sociedad, gobierno y territorio en los Señoríos de la Mixteca: siglos XVI-XVIII. Segunda fase

Seminarios

Coordinadora del Seminario Interinstitucional de Estudios Históricos de Oaxaca (SIEHO), 2020 y 2021