Marta Martín Gabaldón

Investigadora Asociada C, Tiempo Completo, a contrato
Doctora en Antropología, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Área de investigación: Historia Colonial
IIH Unidad Oaxaca
PRIDE Nivel B
SNI Candidata

martamgabaldon@unam.mx
951 163 0248 (Unidad Oaxaca)

Compiladores de producción académica

ORCID

Premio Francisco Javier Clavijero a la mejor tesis de doctorado Historia y Etnohistoria, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2019

Beca Slicher van Bath-de Jong para la Promoción y el Estudio de la Historia de América Latina, otorgada por el Centro de Estudios y Documentación Latinoamericanos (CEDLA), Ámsterdam, Holanda, 2014

Profesora de las asignaturas Historia de Europa: de la Edad Media al siglo XX y Geografía histórica, licenciatura en Humanidades, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Profesora de la asignatura América Colonial, licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, SUA, UNAM

Profesora de la asignatura Antropología e Historia, Maestría en Antropología Social, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Ciudad de México

Tutora del posgrado en Estudios Mesoamericanos, UNAM

Asociaciones a las que pertenece

Miembro de la Red de Científicos Españoles en México (RECEMX), Presidenta 2019-2021

Miembro de Latin American Studies Association (LASA)

Miembro de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA)

“Espacio, territorio y paisaje cultural en los estudios coloniales: qué, para qué, cómo y hacia dónde”, en Enfoques y perspectivas para la historia de Nueva España, María del Pilar Martínez López-Cano (coord.), México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2021. (Teoría e Historia de la Historiografía 15) [Catálogo IIH] [PDF]

“Expansión e interconexión del ‘mundo conocido’. Las Geographia de Claudio Ptolomeo de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa”, en Veinticinco años de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa de la ciudad de Oaxaca, Selene del Carmen García Jiménez (coord.), Oaxaca de Juárez, Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, 2021.

“Jurisdicción prehispánica y colonial de Tlaxiaco, ¿un territorio integrado? Consideraciones a partir de un estudio transdisciplinar”, en Señoríos mixtecos. Su dimensión histórica, geográfica y territorial, Zinacantepec, El Colegio Mexiquense, 2021.

"La identidad multiétnica de Tlaxiaco (Mixteca Alta, Oaxaca) en época colonial. Retos de investigación”, en Oaxaca: espacios, sociedad y arte en transformación, siglos XVI al XX, Tatiana Pérez y Maira Córdova (coords.), Oaxaca de Juárez, Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca/Archivo General del Estado de Oaxaca, 2021.

“Mapas elaborados para las congregaciones de pueblos de finales del siglo XVI y comienzos del XVII: el caso de Nochixtlán, Mixteca Alta, Oaxaca”, en El arte de escribir. El Centro de México: del Posclásico al siglo XVII, Juan José Batalla Rosado y Miguel Ángel Ruz Barrios (coord.), Zinacantepec, El Colegio Mexiquense, 2018.

Artículos

Marta Martín Gabaldón y Antonio Escobar Ohmstede, “Una relectura sobre cómo se observa a lo(s) común(es) en México. ¿Cambios en la transición del siglo XIX al siglo XX? o ¿una larga continuidad?”, Documentos de Trabajo del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos, n. 136, julio de 2020.

“Las congregaciones civiles de pueblos en la Mixteca oaxaqueña, finales del siglo XVI comienzos del siglo XVII. Algunas consideraciones generales”, Estudios Mesoamericanos. Revista Semestral del Programa de Maestría y Doctorado en Estudios Mesoamericanos, edición digital, n. 1, 2019.

“Mapas de congregaciones de pueblos y Sistemas de Información Geográfica (SIG): pistas para entender la reconfiguración del territorio colonial”, Anales de Antropología. Revista del Instituto de Investigaciones Antropológicas, México, Universidad Nacional Autónoma de México, v. 53, n. 2, 2019.

"New crops, new landscapes and new socio-political relationships in the Cañada de Yosotiche (Mixteca region, Oaxaca, Mexico), 16th-18th centuries”, Historia Agraria, revista de agricultura e historia rural, n. 75, Sociedad de Estudios de Historia Agraria, Universidad de Murcia, agosto de 2018.

Divulgación

Marta Martín Gabaldón, Huemac Escalona Lüttig y Raquel E. Güereca Durán, Impacto ambiental y paisaje en Nueva España durante el siglo XVI, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, 2021. (México 500) [Catálogo IIH]

Participante del portal Noticonquista. Proyecto de historia pública del Instituto de Investigaciones Históricas, la Coordinación de Humanidades y la Coordinación de Difusión Cultural, UNAM.

Procesos de territorialización en relación con el acceso, uso y control de los recursos naturales en la Mixteca (Oaxaca), durante los siglos XVI, XVII y XVIII

Historia agraria y territorial de Santo Domingo Tomaltepec (Oaxaca), dentro del proyecto colectivo Cocina colaboratorio: un prototipo para la construcción transdisciplinaria multifactoral de sistemas agroalimentarios más justos y sustentables (Proyecto PAPIIT IV200120)

Seminarios

Coordinadora del Seminario Interinstitucional de Estudios Históricos de Oaxaca (SIEHO), 2020 y 2021