María Dolores Lorenzo

(55) 5622-7515 • ext. 85566 y 85541

Compiladores de producción académica

ORCID

Asociaciones a las que pertenece

Presidenta de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social (ALIHS)

Miembro Asociado del CRIMIC, Universidad de la Sorbona

Miembro Asociado de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA)

Premio Mejor Tesis de Doctorado de Ciencias Sociales y Humanidades, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias, 2009

Premio Fernando Rosenzweig a la mejor tesis de maestría en Historia Económica, 2000-2001

Profesora del Seminario de Investigación, licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Tutora del posgrado en Historia

Tutora del posgrado en Arquitectura

María Dolores Lorenzo, Tania Chávez y Leonor Ludlow, Los negocios y su dimensión espacial. La ciudad de México en el directorio comercial de Jerónimo Figueroa Doménech, 1899, edición electrónica en ePub, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/El Colegio Mexiquense, 2021. [EPUB]

Obras para el estudio de la asistencia en México. Siglo XIX, María Dolores Lorenzo Río (comp.), edición electrónica en ePub, México, El Colegio Mexiquense, 2016.

El auxilio en las ciudades. Instituciones, actores y modelos de protección social. Argentina y México. Siglos XIX y XX, Juan Manuel Cerdá, Gloria Jovita Guadarrama Sánchez, María Dolores Lorenzo Río et al. (coord.), México, El Colegio Mexiquense/Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S. A. Segreti, 2015.

Actores sociales, actores locales. Algunas hipótesis de trabajo, María Dolores Lorenzo Río e Israel Benegas González (coords.), Toluca, El Colegio Mexiquense, 2012.

María Dolores Lorenzo Río, El Estado como benefactor. Los pobres y la asistencia pública en la ciudad de México, México, El Colegio de México/El Colegio Mexiquense, 2011.

“La prensa ante la inundación de Guanajuato, 1905. Cohesión, altruismo y denuncia”, en Historiar las catástrofes, María Dolores Lorenzo Río, Miguel Rodríguez y David Marcilhacy (coord.), México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Sorbonne Université, Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains, 2019. [Catálogo IIH] [PDF]

“Esa moderna manía de derrumbar y construir. Fiesta, higiene, salud y filantropía en la ciudad. De la reforma al porfiriato”, en El Zócalo. 500 años narrados desde el Palacio de Moctezuma, ed. de Claudia Itzkowich, Alejandro Alcántara, Antonio Rubial, Leticia Mayer y María Dolores Lorenzo, México, Ediciones El Viso, 2018.

Artículos

"Testimonials Contained in Interviews with the Poor in the 1930s, Mexico City", Contemporanea Rivista di storia dell´800 e del 900, año XXV, n. 1, enero-marzo 2022.

“Filantropía secular. La ayuda interesada de los fundadores del Asilo de Mendigos en la Ciudad de México, 1879-1902, Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, n. 27, 2021.

Tania Chávez, María Dolores Lorenzo Río y Leonor Ludlow Wiechers, “Negocios y servicios en la Ciudad de México a finales del siglo XIX. Análisis espacial y re-clasificación: el directorio de comercio de Figueroa Doménech y los criterios del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte”, Revista de Historia, n. 84, julio-diciembre de 2021.

“Calendarios mexicanos, 1850-1930. La vida cotidiana, impresos populares, publicaciones digitales”Revista de Literaturas Populares, año XVIII, n. 2, julio-diciembre de 2018.

"La acción asistencial. Protección y confinamiento ante el problema de la mendicidad en la Ciudad de México, 1929-1934"Tzintzun. Revista de Estudios Históricos, n. 68, 2018.

"Las trabajadoras sociales en la década de 1930. Asistir a los pobres y servir al Estado"Historia Mexicana, v. 68, n. 2, octubre-diciembre 2018.

"Debates por la asistencia y la pobreza. Reflexiones desde la historia de México, 1857-1930", Dossier: Pobreza y Assistência. Debates historiográficos, coord. por Maria Antónia Lopes y Gisele Sanglard, Tempo. Revista Digital de História, v. 24, n. 2, mayo de 2018.

“El análisis de la pobreza y la campaña contra la mendicidad en la Ciudad de México, 1929-1931”Historia Mexicana, v. 67, n. 4, abril-junio 2018.

La pobreza y los pobres en la Ciudad de México. Procesos de inclusión y exclusión, 1928-1937

Fuentes para el estudio de la historia social

Coordinadora del Seminario Permanente de Historia Social, El Colegio de México

Fuentes para el estudio de la historia social. Siglos XIX y XX [Sitio web]