Regina Lira Larios

Investigadora Asociada C, Tiempo Completo, interina
Doctora en Etnología y Antropología, École des Hautes Études en Sciences Sociales
Área de investigación: Historia de los Pueblos Indígenas
PRIDE nivel B
SNI nivel I

liraregina@yahoo.com.mx
(55) 5622-7515 • ext. 85541

Compiladores de producción académica

ORCID

Profesora de la asignatura Historia México moderno, México, licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Tutora del posgrado en Estudios Mesoamericanos, UNAM

“Caminando en el lugar de la noche (t+karipa), caminando en el lugar del día (tukaripa): primer acercamiento al cronotopo en el canto ritual wixárika (huichol)”, en Mostrar y ocultar en el arte y en los rituales: perspectivas comparativas, Johannes Neurath y Olivier Guilhelm (coord.), México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2017. [Catálogo IIH]

Artículos académicos

“'Aquí todos somos uno': organización militar y liderazgos divergentes en el movimiento de los pueblos unidos del Nayarit, 1858 a 1873”, Signos históricos, v. 22, n. 43, 2020.

“De buenos mexicanos, cristianos, soldados y valientes: pueblos coras y huicholes en la configuración de una región, 1840 a 1880”, Historia Mexicana, v. 69, n. 275, enero-marzo de 2020.

“Del Plan Libertador al fusilamiento de Manuel Lozada en 1873. El proceso de convergencia de una narrativa común sobre el lozadismo en la prensa de la Ciudad de México”, Tzintzun. Revista de Estudios Históricos, n. 70, julio-diciembre de 2019.

“Grabar la alteridad. Transferencias y mediaciones técnicas en la antropología mexicana”, Studies in Latin American Popular Culture, n. 37, junio de 2019.

“La imagen inestable de Manuel Lozada. Entre la historia política y la política de la historia”, Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, n. 57, enero-junio de 2019.

"Nuestra Madre Milpa Joven: una imagen de la totalidad efímera en un ritual wixárika”, Journal de la Société des Américanistes, n. 103-1, 2017.

Divulgación

“Tecnologías rituales para enlazar el mundo”, en Colección de Estudios en Derechos Humanos. Tomo VI. La transversalidad de los derechos humanos en los pueblos originarios y comunidades indígenas de México, Guadalajara, Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, 2021.

“El lobo y el coyote: trabajar en colectivo para atraer la lluvia. Entrevista a Eduardo Guzmán”, Revista de la Universidad de México, n. 877, octubre de 2021.

“Mapas de la Memoria”, Revista de la Universidad de México, n. 838, julio de 2018.

Identidades emergentes y procesos de territorialización en la Sierra del Nayar, 1875-1905

Academia.edu