Huemac Escalona Lüttig

IIH Unidad Oaxaca
SNI I

mehuac@unam.mx
951 163 0248 (Unidad Oaxaca)

Compiladores de producción académica

ORCID

Mención al mérito en la edición XVII del premio Citibanamex Atanasio G. Sarabia de Historia Regional Mexicana, 2016-2017, en la categoría de Tesis de doctorado, entregado en la Ciudad de México el 5 de marzo de 2018.

Premio extraordinario de doctorado de la Universidad Pablo de Olavide, curso 2015-2016, entregado en Sevilla el 22 de septiembre de 2017.

Asociaciones académicas

Integrante de la Red de Estudios del Régimen de Subdelegaciones de la América Borbónica (RERSAB)

Integrante de la Red de Científicos Españoles en México (RECEMEX, A.C.)

Profesor de la asignatura Historia de Oaxaca Colonial, licenciatura en Humanidades, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

“Aproximación a la actividad minera en Oaxaca, siglos XVI al XVIII”, en Oaxaca: espacios, sociedad y arte en transformación, siglos XVI al XX, Tatiana Pérez y Maira Córdova (coord.), Oaxaca, Archivo General del Estado de Oaxaca/ Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca, 2021.

Huemac Escalona y Selene García, “Los ritos fúnebres y la celebración del día de muertos en la época novohispana”, en La celebración de las Fiestas de Muertos en el Estado de Oaxaca, Salvador Sigüenza (coord.), México, Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, 2020.

“Las escuelas en los pueblos de indios del corregimiento de Oaxaca a inicios del siglo XVIII”, en Los lenguajes de la historia. Oaxaca siglos XVII-XX, Juan Yáñez y Selene García (coord.), Oaxaca, Repro Gráfika/Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca/Secretaría de Cultura de las Culturas y Artes de Oaxaca, 2020.

Artículos académicos

“Mujeres mineras: familia, conflictos y redes financieras en la intendencia de Oaxaca (1786-1820)”, Tiempos Modernos, v. 11, n. 42, 2021.

“Pueblos de indios y explotación minera durante el último tercio del siglo XVIII: Villa Alta, Oaxaca”, Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, v. 42, n. 165, 2021.

Edgar Mendoza García y Huemac Escalona Lüttig, “Repartimiento y conflictos en la jurisdicción de Teposcolula, Oaxaca, fines del siglo XVII”, Temas Americanistas, n. 46, 2021.

Divulgación

Marta Martín Gabaldón, Huemac Escalona Lüttig y Raquel E. Güereca Durán, Impacto ambiental y paisaje en Nueva España durante el siglo XVI, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, 2021. (México 500) [Catálogo IIH]

“Viaje a la tierra del ‘púrpura de los reyes’. Thiery de Menonville y su tratado sobre la grana cochinilla”, en Veinticinco años de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa de la ciudad de Oaxaca, Selene del Carmen García Jiménez (coord.), Oaxaca, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, 2021.

Participante del portal Noticonquista. Proyecto de historia pública del Instituto de Investigaciones Históricas, la Coordinación de Humanidades y la Coordinación de Difusión Cultural, UNAM.

Productores de grana cochinilla y añil en Nueva España y Guatemala, 1740-1800: las raíces humanas de los colorantes

Seminario

Coordinador del Seminario Interinstitucional de Estudios Históricos de Oaxaca, Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, UABJO, Instituto de Investigaciones en Humanidades/CIESAS Pacífico Sur

Iberoamérica global. Historias de movilidad e inmovilidad, siglos XVI al XX