Curso a distancia: Cuba en la era de las comunicacionbes marítimas

Curso a distancia
Cuba en la era de las comunicaciones marítimas
Siglos XVI-XIX

Imparte
Dr. Roide Orlando Alfaro Velázquez

Del 8 de febrero al 29 de marzo de 2023
miércoles, de 17:00 a 19:00 (CdMx)
8 sesiones, 32 horas

Programa PDF

Presentación

El curso está concebido como un espacio académico de acercamiento y reflexión del estudio de la historia colonial cubana pensada dentro del imperio colonial español en América y la construcción de los lazos históricos y culturales entre la isla caribeña y el virreinato de la Nueva España. Asimismo, se busca ahondar en el rol de Cuba dentro del imperio español, tema no sistematizado con la profundidad que requiere, sobre todo si la situamos dentro de la dinámica universal de la expansión de la economía-mundo europea en el largo siglo XVI (1450-1650). Los estudios que profundizan en la multiplicidad de relaciones colonia-metrópoli y las diversas etapas de estabilidad o crispación son abundantes, pero dejan de lado la riqueza analítica que significa la comprensión de los nexos políticos, económicos y comerciales que se entretejieron entre las élites de poder de los territorios coloniales durante los más de tres siglos de presencia ibérica en las Américas. Cabe entonces resaltar y tener en cuenta el empeño de reconstrucción de la historia de Cuba no encerrada en fronteras marítimas del Mar Caribe, sino en una explicación de largo aliento donde la era de las comunicaciones marítimas y su privilegiada posición geográfica le otorgaron enormes dividendos.

Cuba es una isla con grandes porciones y accidentes naturales propicios para el establecimiento de puertos naturales que permitieron la comunicación entre América del Sur, Centro América, el Caribe, las Antillas y el estrecho de la Florida, este último con mayor importancia tras la Toma de la Habana por los ingleses en el siglo xviii. Es así que gracias a su localización estratégica en los primeros siglos coloniales, a la navegación a vela, a las corrientes marítimas y los vientos Alisios, se convirtió en una autopista marítima natural que, con una velocidad constante de cuatro nudos trasladó embarcaciones cargadas de metales preciosos y materias primas provenientes del “Nuevo Mundo” desde las aguas del puerto de La Habana a la sedienta península ibérica.

Por lo anterior es importante a la hora de escribir la historia colonial cubana no olvidar el proceso de construcción histórica del hegemonismo habanero resultado de la condición geográfica del puerto de La Habana, que hizo posible se convirtiera en el principal puerto del comercio de Indias aprovechando el descubrimiento de la Corriente del Golfo que coadyuvó en la posición de Cuba en el mapa colonial americano.

Durante el curso se busca el acercamiento a una contrahistoria de la historia colonial cubana en contraposición de la tradicionalista y positivista historia colonial

8 de febrero
Sesión I
Cuba: Insularidad y determinación geográfica.
“Llave del Nuevo Mundo” y pivote de la colonización continental

15 de febrero
Sesión II
Cuba y “las oportunidades para un despegue”.
Geografía, economía y sociedad

22 de febrero
Sesión III
Nueva España y Cuba.
Construcción de la dependencia histórica desde los inicios del situado (1530-1690).
La Habana como principal puerto del Comercio de Indias

Sesión IV
La conquista del espacio cubano desde la larga duración histórica.
Hacia la construcción de “varias Cubas” coloniales

Sesión V
Hateros vs azucareros.
La superestructura colonial cubana desde dos Cubas económicas

Sesión VI
El “siglo dorado de los situados”.
La separación de los caminos entre Nueva España y Cuba (1730-1810).
La Habana como puerto de una economía de plantación

Sesión VII
De fidelidades y lealtades.
Redescubriendo las razones del atraso cronológico en el proyecto descolonizador cubano.
Cuba como pivote ibérico ante el descalabro colonial

Sesión VIII
Cuba A y Cuba B. Comportamientos y realidades ante el llamado independentista.
Los avatares de la construcción de un estado nacional

Dirigido a

Estudiantes, egresados de la licenciatura, investigadores e interesados en la historia colonial cubana y sus lazos históricos y culturales entre la isla caribeña y el virreinato de la Nueva España.

Costo

• Público en general: un pago total de $3,000.00 MN, o dos parcialidades de $1,500.00 MN
  • Comunidad UNAM, INAPAM y público universitario con credencial vigente: un pago de $2,500.00 MN o dos pagos de $1,250.00 MN
  • El pago se hará mediante depósito o transferencia bancarios