1821: proyecciones de una historia entrelazadas

Introducción a los Sistemas de Información Geográfica para la Historia

Cartel | Descargar folleto informativo

Imparte:
Marta Martín Gabaldón (UNAM, IIH-Unidad Oaxaca)

Del 4 de febrero al 8 de abril de 2022
Viernes, de 10 a 14 horas (10 sesiones, 50 horas)

Se impartirá a distancia a través de Zoom y Google Classroom

-- CUPO LLENO --

PRESENTACIÓN

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) constituyen un importante repertorio tecnológico que puede auxiliar muy oportunamente en el análisis de la dimensión espacial y territorial de los problemas históricos. Permiten visualizar datos de muy distinta naturaleza de manera espacial y ello, a su vez, puede contribuir a despertar nuevas preguntas de investigación y a enfocar los análisis. En los últimos tiempos, las Humanidades Digitales, dentro de las cuales podemos englobar a los SIG aplicados a la Historia (SIG-H), han atraído poderosamente la atención de los investigadores e investigadoras dada su manifiesta utilidad para el progreso de la disciplina desde los puntos de vista teórico y metodológico. Las dos dimensiones concretas que se pretenden explorar en este Taller son la de representación –creación de cartografía de contenido histórico– y la analítica –análisis geoespacial a partir de los datos históricos–.

Dudas o aclaraciones:
Luz Mercado