Diplomado a distancia Historias indígenas en las Américas. Siglos XIX al XXI

Historias indígenas en las Américas
Siglos XIX al XXI

Del 18 de abril de 2022 al 5 de diciembre de 2022
Lunes, de 16 a 19 horas (CdMx)
30 sesiones (150 horas)

Coordinación académica
Dra. Regina Lira Larios
Dra. María Isabel Martínez Ramírez

Cartel | Folleto informativo | Programa completo

PRESENTACIÓN

Acercarnos a la historia de los pueblos indígenas en América es indispensable para comprender nuestro presente y construir el futuro. Este diplomado pretende revisar, desde un acercamiento continental, multidisciplinario y capaz de sumar voces nativas, algunas temáticas fundamentales para conocer la historia moderna y contemporánea americana: el territorio, la política, el arte, la violencia y la memoria. Al final, los egresados contarán con un amplio panorama geográfico y cultural comparativo sobre la historia indígena moderna y contemporánea en América; así como de un conocimiento profundo sobre temas urgentes para el debate nacional y continental que, planteados desde el presente, sólo adquieren sentido en su profundidad histórica.

Introducción
Presentar las metas y los retos del diplomado. Ofrecer las coordenadas conceptuales y metodológicas básicas y plantear los problemas y las preguntas centrales.

Módulo 1. Territorios indígenas en México y sus fronteras
Hacer un recorrido panorámico desde la historia, la antropología y la geografía de los procesos que han constituido los territorios de los pueblos que hoy llamamos “indígenas” en distintas regiones.

Módulo 2. Historia política en el siglo XIX
Adoptar una perspectiva continental comparativa de los procesos políticos de los pueblos originarios desde las grandes planicies del suroeste estadounidense hasta la araucanía chilena.

Módulo 3. Defensa del territorio en el siglo XX
Desde el diálogo entre el activismo, las humanidades y las ciencias, revisar algunos problemas presentes anclados en el pasado como el narcotráfico, la agroindustria, la migración y el antropoceno.

Módulo 4. Poéticas, artes y museografía
Ofrecer un panorama de diversas expresiones artísticas como las poéticas, el cine, el arte sonoro y el arte contemporáneo, y reflexionar sobre los desafíos de la representación de las culturas indígenas en los espacios museísticos actuales, con especial atención en los casos de México y Brasil.

Módulo 5. Racismo, epidemias, genocidio y otras violencias
Revisar las historias y las memorias tras diversas formas de violencia como el genocidio, el etnocidio, la esclavitud, el racismo y el epistemicidio; así como el modo en que éstas se han entretejido con la constitución de los estados nacionales, la educación y el acceso a la salud en diversos puntos del continente americano.

Módulo 6. ¿Historia o historias indígenas en las Américas?
A manera de conclusión, discutir temas fundamentales para el presente y el futuro de los pueblos originarios; reflexionar sobre las tensiones que surgen desde la Historia cuando es pensada y narrada desde las historias de los pueblos.

+ Ver el programa completo

El diplomado se impartirá a distancia a través de Zoom y Google Classroom.

Estudiantes, egresados de licenciatura, maestros y público en general.

COSTO

• Público en general: un pago total de $9,000.00 o tres parcialidades de $3,334.00
  • Comunidad UNAM, INAPAM y público universitario con credencial vigente: un pago total de $6,750.00 o tres parcialidades de $2,500.00
  • El pago se hará mediante depósito o transferencia bancarios