Bannercurso-taller

Instituto de Investigaciones Históricas, Unidad Oaxaca

Curso a distancia
Análisis relacional para la investigación histórica
de vínculos a redes complejas

Imparte Dra. Carolina Abadía Quintero

Del 10 de agosto al 28 de septiembre de 2022
Miércoles de 17 a 19 h
(8 sesiones, 32 horas) a través de Zoom

Cartel | Programa en PDF

Presentación

Durante su vida, los seres humanos establecen relaciones múltiples con niveles graduales y diferenciados de vinculación, intercambio y confianza. Los vínculos pueden variar por coyunturas, ciclos propios de existencia, pertenencias sociales determinadas por un colectivo o corporación, raza, clase y género, emociones y afectos. Estudiar las relaciones de individuos implica adentrarse en un universo amplio de estructuras, prácticas y acontecimientos que fluctúan entre deseos y perspectivas individuales, la mentalidad, la lógica del poder con sus conflictos y negociaciones, y los horizontes de expectativa en los que se conjugan diversos intereses individuales, colectivos, transnacionales y locales, es decir, un amplio sistema relacional que no está necesariamente mediado por la homogeneidad. La vida del ser humano es por tanto una red, compleja, extensa, fluctuante, histórica por antonomasia, y susceptible a ser construida y ser analizada a partir del descubrimiento de los tipos de interacciones y vínculos que tenemos a lo largo de nuestra existencia. Estudiar por tanto a los seres humanos en relación es un reto, una necesidad y uno de los propósitos de la Historia, por lo que es fundamental aprender sobre el análisis relacional, método que permite no sólo el estudio de las relaciones entre los agentes históricos, sino de tramas vinculantes entre instituciones, expectativas, geografías, emociones y estructuras.

Objetivos

• Explicar las características y definiciones del análisis relacional como instrumento de investigación para la historia.
  • Brindar a las y los asistentes las herramientas conceptuales y prácticas para la aplicación del análisis relacional.
  • Discutir y reflexionar la importancia, alcances y pertinencia del análisis relacional para la investigación histórica.

Sesión I. Presentación del curso

Sesión II. Definiciones y conceptos. Del análisis de redes sociales al análisis relacional

Sesión III. La investigación histórica y el análisis relacional

Sesiones IV. y V. Fuentes históricas y análisis relacional

Sesión VI. Apuntes sobre la sistematización documental

Sesiones VII. y VIII Elaboración de redes

Público
Dirigido a la comunidad estudiantil y profesionistas interesados en el análisis relacional. Cupo máximo de 30 alumnos.

Duración
El curso se desarrolla en sesiones virtuales de dos horas a la semana y actividades de estudio de administración libre.
Tiene una duración de 32 horas, las cuales están distribuidas a lo largo de 2 meses (agosto a septiembre): 16 horas distribuidas en encuentros virtuales y 16 horas de trabajo práctico, además de la lectura de los materiales correspondientes.

Fechas de inicio y término
del 10 de agosto de 2022 al 28 de septiembre de 2022

De 17 a 19 h

• Participación activa en las sesiones.
  • Presentación y entrega de ejercicios prácticos.
  • Elaboración de un ejercicio escrito en el que se utilice la metodología e interpretación a partir del análisis relacional.

El curso se aprobará contando con mínimo 80% de asistencia a las sesiones, más la aprobación de cada uno de los trabajos señalados anteriormente.

Sobre la asistencia al curso

• Al inicio de cada sesión se solicitará a las y los asistentes encender su cámara.
  • En caso tal de que algún asistente no pueda asistir a la sesión, está será grabada y solo se dará acceso a la grabación por tiempo limitado; la liga no podrá circularse libremente.
  • El trato durante la sesión se realizará con respeto.

Costo

• Público en general: un pago total de $3,000.00 M.N, o dos parcialidades de $1,500.00 M.N.
  • Comunidad UNAM, INAPAM y público universitario con credencial vigente: un pago de $2,500.00 M.N. o dos pagos de $1,250.00 M.N
  • El pago se hará mediante depósito o transferencia bancarios

Fechas para realizar los pagos
Pago total o primer pago al momento de la inscripción, la segunda parcialidad se realizará el 7 de septiembre de 2022.

Requisitos de ingreso

• Llenar el formulario de prerregistro publicado en el sitio web, que incluye breve semblanza curricular y carta exposición de motivos.
  • Realizar el pago total o la primera parcialidad.
  • Contar con computadora o dispositivo electrónico, micrófono, cámara y conexión a internet.
  • Manejo de correo electrónico y conocimiento de la plataforma Zoom.
  • Contar con correo electrónico de Gmail.
  • Firmar carta compromiso.

Requisitos de permanencia

• Asistencia puntual a las sesiones.
  • Realizar el pago total o las parciales en la fecha indicada.
  • Lectura de la bibliografía básica asignada por la coordinadora del curso.
  • Participación en las discusiones colectivas y las actividades en clase.

Requisitos para la obtención de la constancia

• Haber cubierto los requisitos de permanencia.
  • Aprobar la evaluación del curso o trabajo final.
  • Realizar los ejercicios prácticos.
  • Contar con 80 % de permanencia del total de las sesiones.

Teléfono 55-56-22-75-16 ext. 85465
Correo electrónico: inscripciones.educontinua@historicas.unam.mx