Bannercurso-taller

UNAM, IIH Unidad Oaxaca

| Cartel |

Presentación

El estado de Oaxaca destaca por su valioso patrimonio documental, resguardado en diferentes acervos que desde hace décadas son referencias obligadas para los investigadores nacionales y extranjeros. Recientemente, se han llevado a cabo diversos esfuerzos para proteger y preservar dicho patrimonio: la promulgación de la Ley del Patrimonio Documental del Estado de Oaxaca, así como la construcción y puesta en operaciones del nuevo recinto que alberga el Archivo General del Estado de Oaxaca, el Archivo Histórico Judicial de Oaxaca y otros archivos locales.

Tradicionalmente, los archivos relativos al pasado colonial y, principalmente, a la historia de los pueblos indígenas han estado en la mira de numerosos historiadores, generando una amplia y variada producción académica. Otros periodos y asuntos más contemporáneos no han gozado, sin embargo, de tal popularidad. Por ello, consideramos que este curso-taller puede suponer una interesante vía de acercamiento a algunos temas de los siglos XIX y XX a partir del abordaje que hacen de ellos cinco reconocidos investigadores a través del trabajo directo con las fuentes.

Objetivos

• Introducir a los estudiantes y jóvenes profesionistas de las áreas de ciencias sociales y humanidades en las diversas metodologías de análisis de fuentes primarias desde la perspectiva histórica.
  • Fomentar la investigación y el análisis del patrimonio documental oaxaqueño de los siglos XIX al XXI como una vía para promover su preservación.

Dinámica de trabajo

El curso-taller se llevará a cabo durante ocho sesiones de cuatro horas y será impartido por cinco destacados investigadores. En cada sesión, las primeras dos horas se dedicarán a la discusión de la perspectiva teórica y metodológica desarrollada por los investigadores, mientras que las dos horas restantes se trabajará directamente con fuentes primarias ubicadas en la Biblioteca Francisco de Burgoa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en el Archivo General del Estado de Oaxaca y en la Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez”, con fuentes seleccionadas previamente.

Así, el curso-taller se plantea como una actividad académica no sólo informativa sino también formativa, en la medida que permitirá a los participantes adquirir un conocimiento básico sobre las características de las fuentes históricas y su tratamiento por el historiador; su búsqueda y selección dentro de un conjunto amplio de materiales; el análisis y crítica de su contenido, etcétera.

40 horas (32 lectivas y 8 de lecturas y trabajo)

30 y 31 de mayo

Biblioteca Francisco de Burgoa de la UABJO
Claudia Agostoni (UNAM, IIH)
Una enfermedad, múltiples abordajes: la oncocercosis en Oaxaca durante el siglo XX

1 y 2 de junio

Archivo General del Estado de Oaxaca
Irina Córdoba (UNAM, IIH)
Diálogos globales y regionales para reconstruir los procesos de movilidad y migración en Oaxaca durante el siglo XX

7 y 8 de junio

Regina Lira (UNAM, IIH)
Fuentes para la historia moderna de los pueblos indígenas: el caso del Nayar en el occidente de México

9 y 10 de junio

Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez”
Carlos Sánchez Silva (UABJO, IIH) y José Francisco Ruiz Cervantes (UABJO, IIH)
Los acervos hemerográficos como fuente histórica

REGISTRO DE POSTULACIONES

Requisitos

• Contar con estudios de licenciatura en ciencias sociales o humanidades, o estar cursando los últimos semestres.
  • Llenar el formulario correspondiente, incluyendo una breve exposición de motivos, en la siguiente liga: https://forms.gle/ub8yKLXHZ9xiT8Br8
  • Enviar copia digital de su comprobante de estudios al correo: unidad.oaxaca@historicas.unam.mx

El proceso de selección se llevará a cabo del 9 al 13 de mayo 2022.
Los alumnos seleccionados serán notificados por correo electrónico después del 13 de mayo de 2022.

Para hacerse acreedor a una constancia, el alumno debe:

• Acreditar mínimamente una asistencia a las sesiones de 80 por ciento.
  • Consultar la bibliografía obligatoria y complementaria del curso-taller.
  • Elaborar un ensayo analítico de tres cuartillas, sobre alguno de los temas abordados durante las sesiones, empleando bibliografía y fuentes primarias.

Ubicación de las sedes

Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, UABJO
Macedonio Alcalá s/n, Centro Cultural Santo Domingo, Centro, CP 68000, Oaxaca, México
Teléfono: 951 501-2299