Conversatorio

Participan

Norheya Paula Cruz Ríos
Estudiosa y profesora zapoteca

Liliana Guadalupe López López Liliana K’an”
Fotógrafa, documentalista y cineasta tsotsil

Griselda Sánchez “Lluvia Obsidiana”
Artista sonora y periodista del pueblo Ñuu Savi

Zaira Hipólito
Activista y escritora zapoteca xidza

Presentación

Conversatorio sobre ser mujer, defender el territorio y producir conocimiento desde la historia, el activismo, el cine, la lingüística, la docencia y las artes. Experiencias de mujeres creadoras originarias de los pueblos zapoteca, tsotsil, Ñuu Savi y zapoteca xidza.

Acerca de las participantes

Norheya Paula Cruz Ríos, es estudiosa y profesora zapoteca de Yalalag que reside en Baja California desde los tres años. Realizó una estancia en psicología social-comunitaria en Chile y la maestría en Estudios Socioculturales en México.

Liliana Guadalupe López López, conocida como "Liliana K’an", es fotógrafa, documentalista y cineasta tsotsil, originaria de San Juan Chamula, Chiapas. Estudió Comunicación Intercultural y fue becaria del Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha expuesto su trabajo en diversos festivales de México y Alemania.

Griselda Sánchez, conocida como “Lluvia Obsidiana”, es licenciada en Ciencias de la Comunicación y maestra en Desarrollo Comunitario, artista sonora, radioartista, paisajista sonora y periodista del pueblo Ñuu Savi. Vincula su obra con los derechos humanos, el territorio y el uso de la radio comunitaria para la defensa del territorio.

Zaira Hipólito es zapoteca xidza de la Sierra Norte de Oaxaca, activista en procesos organizativos con mujeres, jóvenes, niñas y niños indígenas; es escritora y co-creadora del corto animado Irene después de los 26 y del filme La vocera, de Luciana Kaplan.

Informes: difiih@unam.mx