Coloquio La historia de los pueblos indígenas en México: Temas, métodos y fuentes en el siglo XXI

Instituto de Investigaciones Históricas-Unidad Oaxaca

Coloquio
La historia de los pueblos indígenas en México:
Temas, métodos y fuentes en el siglo XXI

17, 18 y 19 de marzo de 2021
10:00 a 14:00 horas (CdMx)

Coordinadoras: Raquel Güereca Durán y Marta Martín Gabaldón

Cartel | Programa en PDF

Indicaciones para los asistentes:

Indicaciones para los asistentes:

• Transmisiones vía Zoom.
  • Evento sin costo.
  • Cupo limitado.
  • El registro se abrirá por día, 30 minutos antes del inicio de la transmisión.
  • Indicar correo electrónico, nombre (s) y apellidos completos, ya que con esos datos se registrará la asistencia y se emitirá la constancia correspondiente.
  • Se otorgará constancia con el 80% de permanencia en las sesiones.
  • Los videos del Coloquio serán publicados posteriormente en el Canal YouTube UNAM-Históricas.

Informes:
difiih@unam.mx

Presentación

2021 es un año propicio para reflexionar sobre la historia indígena de nuestro país, en el marco de la conmemoración de los 500 años de la caída de uno de los señoríos más importantes en la historia mesoamericana. Durante décadas, la derrota de los mexicas ha sido considerada como el hecho fundacional de la nación mexicana. No obstante, si algo caracteriza a los pueblos indígenas de México es su enorme diversidad cultural, que propició respuestas distintas frente a la conquista y colonización y, más tarde, frente al Estado mexicano.

Las fuentes y vestigios con los que contamos para reconstruir la historia de esas sociedades son también sumamente dispares: amplios acervos documentales en algunos casos, que incluyen textos, códices y pinturas elaboradas por diversos sectores de la sociedad indígena, además de la documentación de las diversas instituciones de la administración civil y religiosa. Pero en otros casos, las fuentes documentales sobre ciertas regiones o grupos humanos suelen ser fragmentarias, cuando no inexistentes, por lo que toca trabajar con tradiciones orales, vestigios arqueológicos y objetos diversos. Ello ha llevado a los historiadores a incorporar en sus estudios los resultados de investigaciones arqueológicas, antropológicas o lingüísticas, de igual forma, cada vez con mayor frecuencia, vemos cómo los antropólogos, arqueólogos, lingüistas y filólogos incursionan en el estudio de la historia indígena con resultados que enriquecen y acrecientan nuestro saber y metodología.

El objetivo de este coloquio es proporcionar un espacio de diálogo sobre el quehacer de los investigadores dedicados al estudio de la historia indígena de México. Reflexionar el modo en que la interdisciplina ha enriquecido el conocimiento de la historia de los pueblos indígenas a partir de la incorporación y generación de nuevas fuentes, así como a la innovación en las metodologías de trabajo.