Seminario Historia de América

Mujeres y fronteras

Sesiones semanales
del 15 de febrero al 8 de marzo de 2021
Lunes, 17:00 horas (CdMx)

Coordinadora académica:
Diana Roselly Pérez, UNAM-IIH

Transmisión por el canal de YouTube UNAM-Históricas

[ Cartel ]

15 de febrero
Agencias y resistencias en los márgenes. Mujeres en la frontera araucana
Yessica Marlene González Gómez, Universidad de la Frontera, Chile

22 de febrero
Mujeres guaraníes en las misiones fronterizas del Paraguay: cautivero, disciplinamiento social y resistencias
Lía Quarleri, CONICET/Universidad Nacional de San Martín
Mercedes Avellaneda, Universidad de Buenos Aires

1 de marzo
Cruzadoras de fronteras, entre la coerción y el coraje: mujeres en la frontera pampeana
Florencia Roulet, Centre de Recherche sur l'Amérique espagnole coloniale (CRAEC)/Universidad Sorbonne-Nouvelle, Paris 3

8 de marzo
Libros de historia sin Palabras: Arte, mujeres y violencia en las fronteras, siglo XX
Claudia Bernardi, California College of the Arts / Mary Baldwin University

No se requiere registro previo.
Se otorgará constancia de asistencia al contestar correctamente el 80 por ciento del cuestionario que se publicará al final del ciclo.

Informes: seminariodehistoriadeamerica@gmail.com

Presentación

El Seminario Historia de América del Instituto de Investigaciones Históricas organiza el Ciclo de conferencias Mujeres y fronteras con la intención de atender uno de los grandes desafíos para el análisis de las fronteras americanas: visibilizar los diferentes roles que las mujeres desempeñaron es estos espacios. Con la intención de poner a discusión la concepción tradicional de las fronteras como espacios predominantemente masculinos, marcados por la violencia, la arbitrariedad, la impunidad y el desamparo, este ciclo recuperará las diversas dinámicas y procesos en los que es posible trazar sus agencias, resistencias, cautiverios y funciones políticas.

A través de cuatro conferencias, que se impartirán del lunes 15 de febrero al lunes 8 de marzo, se abordarán diversas fronteras del continente americano: la frontera araucana, la frontera pampeana, las misiones fronterizas del Paraguay y las fronteras norte y sur de México. Todos ellos espacios de pugna, intercambio y negociación y no exentos de violencia. Participan en ellas cinco investigadoras de reconocida trayectoria en los estudios de frontera.