Canal YouTubeUNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Ciclo de conferencias
Cultura visual y cultura material
Aproximaciones multidisciplinarias al espacio urbano

Sesiones semanales del 11 de febrero al 25 de marzo de 2021
Jueves, de 10:30 a 12:30 horas (CdMx)

Coordinadores:
Sergio Miranda Pacheco, UNAM-IIH
Fabiola Hernández Flores, becaria posdoctoral, UNAM-IIH

Transmisión por el canal de YouTube UNAM-Históricas

[ Cartel ] [ Programa ]

11 de febrero - Discurso público e infraestructura
Conocer la urbe desde abajo: notas sobre el origen del Drenaje Profundo de la Ciudad de México
Dean Chahim, doctorando, Universidad de Stanford

18 de febrero - Desastre y poder político
La modernización en el Hijo del Ahuizote: ambiente, infraestructura y desastre en la sátira decimonónica
Fabiola Hernández Flores, becaria posdoctoral, UNAM-IIH

25 de febrero - Sismicidad y relaciones socio-ecológicas
Fotografía del desastre y el terremoto de San Francisco de 1906
Marcel Sebastián Anduiza Pimentel, Universidad de Chicago

4 de marzo - Urbanización y difusión visual
Guadalajara moderna: la ciudad en las tarjetas postales del editor Juan Kaiser
Brenda Ledesma Pérez, Universidad del Valle de Atemajac, Guadalajara

11 de marzo - Cuerpo e imaginario urbanos
La descolonización del cuerpo de la danza, en el espacio urbano
Juan Hernández Islas, Escuela de Periodismo Carlos Septién García

18 de marzo - Materialidad y resistencia
The Anagram as Method: Lea Lublin’s Fluvio Subtunal (1969)
Charlotte Matter, doctoranda, Universidad de Zúrich

25 marzo - Memoria e identidad urbana
Tlatelolco a través de los siglos: memoria, identidad e historia de un hito urbano
Sergio Miranda Pacheco, UNAM-IIH

No se requiere registro previo.
Se otorgará constancia de asistencia al contestar correctamente el cuestionario que se publicará al final del ciclo.

Informes: fabiola28ster@gmail.com

Presentación

En las últimas décadas, el análisis sobre la interacción de espacios, artefactos y seres humanos ha marcado diferentes giros en las ciencias sociales. En la historia del arte, los nuevos enfoques dieron lugar a la cultura visual, cuyo objeto de estudio abarca todo tipo de imágenes situadas en cualquier contexto arqueológico. Por su parte, en la antropología y recientemente en la historia urbana se habla del giro material. Estas investigaciones apuntan que los objetos participan en la producción de espacialidades, identidades, prácticas e imaginarios culturales. Gracias a estas contribuciones, hoy en las ciudades se advierte que la producción, flujo y recepción de imágenes y sustancias proporcionan información histórica, antropológica, socio espacial, ambiental y estética del espacio urbano. Es decir, la cultura visual y material contribuyen a la comprensión del pasado, presente y proyección a futuro de las relaciones del hombre y su entorno.

El ciclo discurre sobre la historia como fuente de aportaciones, al igual que el arte, la cultura visual y material, en el estudio de la producción, representación y experiencia del espacio urbano. Las conferencias presentan estudios de caso en los que diversos artefactos se implican en la instauración de territorialidades, estrategias políticas, identidades, memorias, imaginarios socioespaciales, así como prácticas de intervención y resistencia. Los conferencistas proceden de la antropología, el periodismo, la historia urbana y la historia del arte, y sus investigaciones, marcos conceptuales y metodologías trazan acercamientos transversales y/o multidisciplinarios al análisis del entramado metropolitano. El tema central del evento es la urbe a modo de promover la sinergia de enfoques teóricos y metodológicos orientados a integrar esquemas visuales y materiales como fuentes de conocimiento y comprensión de la ciudad y sus procesos.