1821: proyecciones de una historia entrelazadas

CÁTEDRA ESPECIAL MIGUEL LEÓN-PORTILLA 2020
Tiempo y realidad en el pensamiento maya.
A 52 años de su publicación por Miguel León-Portilla

Religión, calendarios y política en Mesoamérica:
reflexiones en torno a los mayas y nahuas

Del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2021
De 12 a 14 horas (CdMx) por Zoom Meetings

-- CUPO LLENO --

| Cartel |

LUNES 29 DE NOVIEMBRE
Inauguración
Elisa Speckman (UNAM, IIH)

Tiempo y realidad en el pensamiento maya

MARTES 30 DE NOVIEMBRE
La dimensión ritual de los gobernantes mayas: el tiempo como ser animado y representación del cosmos
María Elena Vega (UNAM, IIH)
Erik Velásquez (UNAM, IIE)

MIÉRCOLES 1 DE DICIEMBRE
Entronización y muerte de los gobernantes mayas
María Elena Vega (UNAM, IIH)

Muerte simbólica y muerte real del tlatoani: entronización y funerales reales entre los mexicas
Guilhem Olivier (UNAM, IIH)

JUEVES 2 DE DICIEMBRE
Religión y política entre los gobernantes nahuas
Miguel Pastrana (UNAM, IIH)

VIERNES 3 DE DICIEMBRE
El paso del tiempo y la continuidad del mundo y la vida: el caso de K’ihnich Janaab’ Pakal de Palenque

Clausura
Gibran Bautista y Lugo (UNAM, IIH)

Objetivo

Como fruto de la investigación realizada en la Cátedra Especial Miguel León-Portilla 2020 se realizará el seminario “Religión, calendarios y política en Mesoamérica: reflexiones en torno a los mayas y nahuas”, el cual tiene la finalidad de comentar, exponer y debatir una serie de conceptos clave relacionados con el tema de la organización política y la religión entre mayas y nahuas. A lo largo de cinco sesiones los ponentes expondrán la estrecha relación existente entre el calendario, la política y la religión en ambas culturas y mostrará que la concepción del tiempo es un componente fundamental para entender la antigua organización política, dado que el gobernante fue concebido como un actor cósmico que jugó un papel directo en la perpetuación del tiempo.

Requisitos

• Tener formación profesional como arqueólogo, historiador y/o antropólogo (sólo para Guatemala: guía de turistas).
  • Durante las sesiones los asistentes deberán mantener sus cámaras encendidas.

• El seminario se impartirá por la plataforma virtual Zoom.
  • El cupo es limitado a 30 participantes.
  • Se otorgará constancia de participación con al menos 80 % de permanencia en el seminario. La asistencia se registrará mediante la plataforma virtual.